Se trata de la corbeta ARA Rosales y el multipropósito ARA Ciudad de Rosario, que fueron puestos en valor en el astillero Tandanor gracias al Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). El acto de entrega fue presidido por el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana
Ayer, en el marco del Día de la Industria Naval Argentina, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, encabezó el acto mediante el cual se formalizó la entrega a la Armada Argentina de la corbeta ARA Rosales y el multipropósito ARA Ciudad de Rosario, dos buques que atravesaron un proceso de reparación y modernización en el astillero Tandanor de la ciudad de Buenos Aires gracias al Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).
“Cada una de las tareas de reparación y de modernización sumó, en cada uno de los buques, aproximadamente la cifra cercana a los 200 millones de pesos en cada uno; todo eso fue financiado con el FONDEF, que no solo está vigente, que no solo está realizando esas tareas, sino que permite varias cosas: permite recuperar material, ponerlo en condiciones y nos permite, por ejemplo, que este miércoles y jueves en Mar del Plata, tengamos la posibilidad de llevar adelante un ejercicio naval con varios buques de la Armada, frente a nuestras costas”, destacó el ministro Taiana al tomar la palabra,
Antes de que comenzara al acto, y previo a la zarpada de las unidades restauradas de la Armada Argentina, las autoridades recorrieron el interior de la corbeta ARA Rosales para supervisar las obras realizadas.
Luego de la proyección de un video institucional, a través del cual se expuso el desarrollo de las obras llevadas a cabo en los navíos, tomó la palabra el presidente de Tandanor, quien destacó el trabajo de los hombres y mujeres de la empresa argentina que se involucraron en la modernización de las unidades navales.
“Este es el sexto buque en estos últimos dos años que la Armada Argentina recupera, gracias a esta sinergia con las autoridades y los trabajadores de Tandanor, y a la aplicación de la ley del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), que tiene como primer objetivo la recuperación de las unidades navales que por el paso del tiempo habían perdido sus capacidades. El año pasado fue el turno del transporte ARA ‘Canal Beagle’, que ocupó estas gradas y que gracias a los trabajos realizados permitió llevar adelante la etapa de la Campaña Antártica que está orientada a la reconstrucción de la Base Petrel”, detalló el Almirante Julio Horacio Guardia, jefe del Estado Mayor General de la Armada:
El almirante Guardia también mencionó la reparación y modernización de las corbetas ARA Parker y ARA Robinson; de los avisos ARA Bahía Agradable y ARA Puerto Argentino, también llevadas a cabo en Tandanor entre 2021 y 2022. Finalizadas sus palabras, procedió a hacer entrega de un presente a los trabajadores y trabajadoras del Astillero Tandanor en reconocimiento a las labores realizadas, el cual fue recibido por Luciana Craien, jefa de Buque durante la reparación de la corbeta ARA Rosales.
El ministro Taiana, quien presidió el acto, estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Julián Isaac; del Ejército Argentino, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda; y el presidente de Tandanor, Ingeniero Miguel Tudino, entre otras autoridades civiles y militares.
El Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF)
A partir de la promulgación de la Ley N° 27.565 que permitió la creación del FONDEF, por primera vez la Argentina cuenta con un fondo de financiamiento específico para la recuperación, modernización y/o incorporación de material para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas que, al mismo tiempo, potenciará el desarrollo de la industria nacional para la Defensa.
Los recursos del FONDEF son destinados exclusivamente a la recuperación, modernización y/o incorporación de material para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas. Este fondo, administrado por el Ministerio de Defensa, deberá ejecutarse en su totalidad año tras año y tendrá un doble control parlamentario.
Según precisan desde la Armada Argentina, el FONDEF prioriza el trabajo y la industria nacional, así como también el fomento y desarrollo de la industria para la Defensa, que aspira a favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la Defensa. También aspira a ser un estímulo para incrementar las acciones de investigación y desarrollo en el sector público y privado.