El ministro de Economía Luis Caputo recibe esta tarde a ejecutivos de empresas de consumo masivo, en un contexto de caída en las ventas en los comercios por el impacto de la inflación.
El encuentro fue confirmado por fuentes de Hacienda y de algunas de las empresas que estarán presentes en el Ministerio de Economía, entre ellas Molinos, Quilmes, Coca Cola, Arcor, CCU y Danone, entre otras. El equipo económico buscará, ante los CEOs de esas compañías, explicar cuál es la visión macroeconómica que tienen para los próximos meses.
El sector del consumo masivo experimentó un marcado impacto por la aceleración de la inflación y la caída del poder de compra de los salarios. En enero el IC (Indicador de Consumo) de la Cámara Argentina de Comercio mostró un retroceso de 1,7% en la comparación interanual, lo que implica un incremento desestacionalizado de 1,1% frente al mes de diciembre. En ese mes, el último de 2023, la contracción había sido de 1,7% mensual con una mejora de 0,7% anual.
El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME (Confederación Argentina de la en Mediana Empresa) indicó que las ventas del comercio minorista en el sector pyme se retrajeron 25,5% en febrero, a precios constantes, y acumulan una caída del 27% en el primer bimestre del año, frente al mismo periodo del año pasado. En la comparación con enero, las ventas del segundo mes del año bajaron 7,4 por ciento.
Otros indicadores también muestran la magnitud del impacto en el consumo por las primeras medidas del gobierno de Javier Milei. Según el Indec, las ventas de supermercados cerraron el 2023 con una caída de 6,6% en relación con el mismo mes del año anterior.