El Senado conformado por el oficialismo y la oposición no kirchnerista intentará firmar un dictamen exprés al proyecto que instaura la Boleta Única de Papel, durante un plenario que realizarán esta tarde desde las 17 las comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Justicia de la Cámara alta, a cargo del legislador Edgardo Kueider.
Para analizar la Boleta Única es importante rever lo que ocurrió en la Cámara baja en 2022. Allí adhirieron el entonces Juntos por el Cambio, los libertarios Milei y Victoria Villarruel, peronistas cordobeses anti K, Juntos Somos Río Negro y el ex diputado y ahora gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, entre otros.
Según este panorama, y si los actuales legisladores de dichas fuerzas respetan lo pactado el año pasado, por caso, los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano aún no responden sobre este tema, aunque la segunda dio a entender ante allegados que está a favor, en el Senado habría, al menos, 36 votos. Al ser cuestión electoral, necesita mayoría absoluta, 37.
De esta manera, para avanzar ahora depende del acompañamiento de al menos el 95% de la “mayoría circunstancial” de 39 senadores que hace unas semanas logró arrebatarle a Unión por la Patria el control del Senado, al definir sus autoridades, y de las comisiones, tras marcar el mecanismo para su integración. UxP, que tiene 33 miembros, ya prometió resistencia.
Según indicaban en el oficialismo y en parte de la oposición, la intención era avanzar este mismo miércoles con un dictamen y realizar el 11 una sesión, la primera del año, para aprobar el proyecto, lo que podría ser la primera ley sancionada bajo el gobierno de Javier Milei.