El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el próximo jueves llega a la Argentina una comitiva del Fondo Monetario Internacional para renegociar el acuerdo caído por la deuda de 45.000 millones de dólares con el organismo por no haber cumplido las metas.
Adorni informó esta mañana que el jueves el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, recibirán a una delegación del organismo de crédito multilateral.
La llegada de los representantes del Fondo aparece en medio de la renegociación vigente, donde el Gobierno postergará para fines de enero los pagos de deuda con el organismo que vencen el próximo 9 de enero por US$ 1.300 millones y el 16 de ese mes por 650 millones de la moneda estadounidense.
Una de las posibilidades es que se unifiquen los pagos, una medida que está prevista dentro de las normas del FMI. Argentina ya lo hizo en junio, julio y octubre pasado durante la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, con el visto bueno de las autoridades en Washington.
La agrupación de pagos (denominado “bundling”) solamente se puede realizar si hay más de un pago en el período. Como en diciembre solo había un compromiso, el Gobierno de Javier Milei no pudo aplazar vencimientos y recurrió a un préstamo puente de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) por US$ 960 millones para cancelar la obligación del 21 de diciembre.
Este martes, el Gobierno realizó la primera reunión de Gabinete del año desde las 8.35 hasta las 10.05 en el Salón Eva Perón, primer piso de la Casa de Gobierno, y participó por primera vez el periodista Eduardo Serenellini, quien estará a cargo de la Secretaría de Comunicación y Prensa. Por su parte, también estuvieron presentes Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los ministros de Salud, Mario Russo; de Capital Humano, Sandra Pettovello; de Economía, Luis Caputo; de Justicia, Mariana Cúneo Libarona; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; de Defensa, Luis Petri; del Interior, Guillermo Francos; de Infraestructura, Guillermo Ferraro; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el vocero Adorni, como asimismo la vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.