Daniel Passerini, del peronismo de Juan Schiaretti, derrotó al radical Rodrigo De Loredo. Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y los principales referentes de Juntos por el Cambio viajaron a la provincia y, pese a la derrota, hubo foto de “unidad” junto a su candidato.
Tras una jornada de fuerte tensión entre la oposición y el PJ provincial, bajo la mirada de la política nacional, y otra vez con baja participación electoral,la Ciudad de Córdoba eligió este domingo a su nuevo intendente. El ganador fue Daniel Passerini (Hacemos Unidos por Córdoba), candidato del peronismo de Juan Schiaretti. Juntos por el Cambio llevó al radical Rodrigo De Loredo y, en la previa, apostaba a sumar otro triunfo rumbo a las PASO presidenciales de agosto. No fue el caso, pero la jornada dejó al menos una foto de “unidad” para la coalición opositora.
Con el 99,5% de las mesas escrutadas, Passerini sacaba el 47,7% de los votos y De Loredo alcanzaba el 39,9%. El tercer lugar se lo llevaba la Izquierda, con menos del 3% de los votos, y los candidatos más alineados con el gobierno nacional y el kirchnerismo no superaron el 1% de los sufragios.
Pero, ya antes de que se conocieran los resultados oficiales, cerca de las 21.30, De Loredo reconoció la derrota: “Nuestras mesas testigo nos permiten reconocer que la diferencia ya está del otro lado. Saludamos a quien va a ser el intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini”, dijo y agradeció a sus votantes.
Sobre el escenario, lo acompañaban los candidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich y también sus compañeros de fórmula, los radicales Gerardo Morales y Luis Petri. Es la primera vez que los cuatro comparten el mismo espacio en una campaña electoral cargada de cruces.
Alrededor de 1.130.000 cordobeses estaban habilitados a votar. El nivel de participación quedó bajo la lupa de la oposición desde temprano, luego que la Junta Electoral Municipal anunciara públicamente que no habría multas para quienes no asistieran a las urnas este domingo.
Los principales referentes nacionales y provinciales denunciaron una estrategia para desalentar el voto, que supuestamente beneficiaría al oficialismo. En cambio, el oficialismo schiarettista aseguraba que la baja participación perjudicaría al peronismo. Finalmente, la participación -según indicaron en la provincia- llegó al 60%. En el 2019, en la última elección por la intendencia, había sido del 73%.
“Quiero agradecer por el orgullo y la responsabilidad que significa este enorme triunfo en Córdoba, que significa que el pueblo de Córdoba nos eligió y quiere que la ciudad siga para adelante”, sostuvo Passerini desde el escenario de su búnker. También agradeció “a los adversarios de Juntos por el Cambio, porque han reconocido a esta hora que hemos ganado la elección y ese reconocimiento público nos permite cumplir con nuestra primera promesa de campaña: dije que el domingo a las 21.30 de la noche íbamos a estar festejando acá y estamos cumpliendo”.
Passerini es el actual vice intendente de Martín Llaryora, quien a su vez ganó la gobernación el pasado 25 de junio, cuando derrotó por escasa diferencia a Luis Juez, de Juntos por el Cambio. Este domingo, el peronismo referenciado den Schiaretti, que irá por la presidencial, ratificó su poderío provincial, aunque gobernará con una legislatura si mayoría y deberá negociar con la coalición opositora.