Con el triunfo de su fórmula 100% radical, el precandidato presidencial buscará darle proyección nacional para afianzarse en las PASO de Juntos por el Cambio. El peronismo fue divido y queda en segundo lugar. Rodríguez Larreta viajó para acompañar los festejos.
Con el 52,50% de las mesas escrutadas, la fórmula de Carlos Sadir y Alberto Bernis se impone con el 49,03% de los votos y se queda con la gobernación de Jujuy. Con el triunfo de una fórmula integrada planamente por radicales, Gerardo Morales busca afianzar su precandidatura presidencial dentro de Juntos por el Cambio.
“Felicitaciones. Ganamos la gobernación de Jujuy y acá están quienes se van a hacer cargo el 10 de diciembre de dirigir la provincia”, destacó Morales poco después de conocidos los primeros resultados, desde el búnker de Juntos por el Cambio, en donde se mostró acompañado por Horacio Rodríguez Larreta.
“Muchas gracias a Horacio Rodríguez Larreta, candidato a presidente igual que yo”, agregó y mencionó luego a Martín Lousteau, Gustavo Posse, Ángel Rosas, Maxi Ferraro, Mario Negri, Ricardo Buryaile, José Cano, Emiliano Yacobitti. Al mencionar a Lousteau dijo que “va a ser el próximo” jefe de Gobierno porteño.
“Este es un triunfo del trabajo, un reconocimiento de todos los jujeños a una muy buena gestión de Gerardo, a una gestión transformadora y me reconozco en eso. Podemos vivir en una Argentina en paz, bajando los decibeles”, respondió Rodríguez Larreta, que tomó la palabra.
Y luego destacó que “es un triunfo de Juntos por el Cambio en un país que quiere el cambio”. “En la Argentina ya se decidió, los argentinos quieren un cambio con estos valores, ese es el futuro y este triunfo en Jujuy en un paso en ese sentido”, agregó, en una búsqueda por nacionalizar el resultado provincial.
El Frente de Izquierda denunció “maniobras fraudulentas” y que “la UCR juega con las necesidades y reparte mercadería en medio de la votación”. “Lo que estamos viendo en #Jujuy es increíble. Después se llenan la boca hablando de ‘respeto a las instituciones’ y de ‘república’”, escribió la diputada Myriam Bregman a través de su cuenta de la red social Twitter.
Sin posibilidad de reelección, Morales llevó a su hasta hoy ministro de Hacienda y hombre de su círculo de confianza para liderar la lista del Frente Cambia Jujuy, que logra imponerse en un resultado sin sorpresas.
En cambio, el peronismo no logró unificarse y fue dividido en tres listas. El Frente Justicialista, con Rubén Rivarola a la cabeza -que consiguió el mayor caudal de apoyos, incluso de La Cámpora- se queda hasta el momento con el segundo lugar, con casi 30 puntos de diferencia debajo del oficialismo jujeño.
Por su parte, el Frente de Izquierda -que suele tener buen desempeño en las elecciones de Jujuy y que llevó a Alejandro Vilca como candidato a la gobernación- obtiene el tercer puesto, y relega al cuarto lugar a Juan Cardozo (Unidad por Jujuy), el candidato de Milagro Sala. Los libertarios, con Cecilia García Casasco a la cabeza, que quedan fuera del podio de los más votados.
Al igual que La Rioja y Misiones, Morales desdobló las elecciones provinciales Jujuy para evitar un arrastre hacia otras fuerzas políticas. El dirigente radical necesitaba de un amplio triunfo para confirmar su liderazgo dentro del radicalismo y afianzar su alianza con Horacio Rodríguez Larreta, dentro de Juntos por el Cambio.
Además, los jujeños votaron este domingo constituyentes para discutir la reforma parcial de la Carta Magna provincial, categoría en la que Morales se presentó como candidato.