El Jefe de Gobierno encabezará el C40, un evento que reúne a alcaldes de todo el mundo. El larretismo apuesta a convertirlo en una plataforma para lograr una imagen de liderazgo
La semana pasada se exacerbó la crisis interna por el liderazgo del PRO y, por elevación, de Juntos por el Cambio (JxC). El ex presidente, Mauricio Macri, subió el tono en su gira por España, a principios de octubre, y dio indicios de sus próximos pasos: “Si al final del camino un candidato garantiza el cambio y otro no, yo voy a jugar”. Quienes conocen al fundador del PRO creen que, al final del camino, se inclinará y bendecirá a uno de los candidatos presidenciales de su espacio. En el larretismo, en cambio, sospechan que el final puede ser con el propio Macri como candidato.
En cualquier caso, Horacio Rodríguez Larreta se anticipó y ya lo desafió a unas PASO. “El apoyo que realmente vale es el de la gente”, dijo el actual jefe de Gobierno durante la presentación de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, que se hará entre el miércoles y el viernes de esta semana.
La sede central de esa cumbre será el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC). Sin embargo, habrá actividades bilaterales en toda la Ciudad y se organizó una en el Teatro Colón, para el jueves, que tendrá alto contenido político.
Con la campaña electoral anticipada, esta será la plataforma con la que el Jefe de Gobierno porteño, anfitrión del cónclave global, buscará potenciar su figura a nivel nacional e internacional.
“Ser sede de C40 es un orgullo y un reconocimiento al liderazgo de la Ciudad en materia de acción climática”, sostuvo Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, que es uno de los principales organizadores de la cumbre.
Cuáles son los detalles de la cumbre de alcaldes
El C40 es un evento que convoca a más de 100 alcaldes de todo el mundo. Durante la cumbre se debatirán compromisos climáticos, creación de empleo, ciudades del bienestar y financiamiento verde. El C40 es presidido por Sadiq Khan, alcalde de Londres, que tendrá un lugar protagónico durante el evento, a la par de Larreta, en su rol de anfitrión.
El anterior se hizo en 2019 y tuvo como sede a Copenhague, Dinamarca. Este año será la primera vez que la cumbre de alcaldes se haga fuera de Europa o Estados Unidos. El larretismo trabaja hace alrededor de un año para organizar el evento y buscará exhibir los “hitos de la gestión” de Rodríguez Larreta en la Ciudad.
El miércoles 19 se hará el Foro Urbano Federal, un cónclave paralelo con 150 intendentes argentinos, que el larretismo organizó como iniciativa propia. La idea surgió en la mesa política de Uspallata. A la par de la foto global con los líderes de ciudades del mundo, Larreta además mostrará otra imagen para exhibir músculo político y anclaje territorial en el plan Larreta 2023.
“Vamos a mostrar todo un país comprometido con la agenda que Horacio ayudó a impulsar y firmaremos la Declaración de Ciudades argentinas”, detalló Straface en diálogo con Infobae. La foto que pretende mostrar la mesa política de Uspallata es una imagen de liderazgo con Larreta rodeado de jefes comunales de distintos lugares del país.
Un discurso en tono presidencial
Por estos días, el jefe de Gobierno porteño ultima detalles sobre el discurso que pronunciará durante la apertura oficial de la cumbre, el jueves a la mañana en el CEC. “Va a hablar del cambio climático con una visión nacional, más en tono de representante del país que de la Ciudad”, le anticipó a este medio un funcionario de peso en las huestes larretistas.
Durante el evento se generarán mesas de diálogo y cooperación entre los alcaldes, centrados en temáticas ambientales, con la agenda verde. El viernes 21, en el acto de clausura, se leerán las conclusiones de la cumbre.
A la par de la misma el larretismo organizó visitas por la Ciudad para que los alcaldes foráneos recorran barrios marginales, visiten obras impulsadas por el Jefe de Gobierno y lugares reconocidos de la urbe porteña. El paseo, que será una muestra de la gestión y el método Larreta, incluirá una escala por la Reserva Ecológica, en Costanera Sur.
La gala en el Colón y la foto con el arco político
El toque político nacional de la cumbre será el que se hará el jueves en el Salón Dorado del Teatro Colón. Será un evento que reunirá a 600 figuras de la primera plana del sistema político y el establishment nacional. Desfilarán gobernadores, intendentes, legisladores, funcionarios nacionales, empresarios y personalidades de la cultura.
Están invitados desde Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal hasta los referentes del radicalismo y el peronismo. No se descarta la presencia de funcionarios nacionales, especialmente el Canciller Santiago Cafiero, y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié. Sobre todo porque se trata de un evento internacional centrado en la agenda verde.
Si bien no hubo confirmación, no se descarta que en el marco de ese evento, el Jefe de Gobierno haga su primera aparición pública junto a Milagros Maylin, secretaria Bienestar y Tercera Edad, luego de blanquear su relación con la funcionaria. “Eso es algo que decidirán ellos y lo harán cuando lo consideren prudente”
El rol de las Embajadas
Infobae pudo saber que en el marco de la cumbre, hubo varias embajadas de fuste que gestionaron encuentros bilaterales de sus respectivos alcaldes con el canciller Cafiero. Los eventos se harán y en algunos también participará Straface, en representación de Larreta.
Otro dato sobresaliente es que en la Cumbre habrá mensajes grabados de líderes mundiales, como Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, y David Malpass, presidente del Banco Mundial.
“La idea es lograr un gran posicionamiento y proyección de Horacio en lo internacional y también a nivel nacional”, deslizan cerca de Rodríguez Larreta mientras tachan los días de cara a 2023.