Kristalina Georgieva sostuvo que la relación con el país es constructiva y que acordaron algunos principios sobre el nuevo programa.
La titular del FMI, Kristalina Georgieva, se refirió a la negociación la Argentina. “Tenemos un compromiso muy constructivo con Argentina. Los dos equipos, el argentino y el nuestro, están trabajando. En la visita del ministro Guzmán tuvimos una reunión constructiva. En ese momento, ambos equipos acordamos en algunos principios sobre el nuevo programa y el trabajo continúa. Nosotros avanzaremos y, cuando esté listo, lo llevaremos al Directorio”, afirmó.
El ministro de Economía pidió en varias ocasiones que el FMI baje los cargos que cobra a los países que recurren al organismo para financiarse. “Respecto de la propuesta que el ministro Guzmán está haciendo respecto de los intereses, tenemos que reconocer dos cosas. Por un lado, está trayendo estos puntos en el momento en que el Fondo está pronto a hacer su revisión periódica de los cargos. Es el momento de discutir estas cosas”, concedió Georgieva.
Y agregó: “Por otro, hay una razón por la que el FMI ha puesto estos cargos en el pasado y es para crear un incentivo a los países para salir de los programas tan pronto como les sea posible. Dado que el FMI es una institución que le presta a los países más frecuentemente cuando están enfrentando dificultades, tiene mayores riesgos. Esto requiere que el Fondo construya ciertas barreras precautorias”.
“Habrá una revisión y, como siempre, escucharemos a los miembros y luego veremos qué decisión tiene más sentido y consenso entre los miembros”, aseguró la titular del FMI.