El BCRA (Banco Central) publicó esta semana su balance 2023, el cual dejó datos importantes sobre el siempre reservado swap de monedas con China.
En ese documento, el Gobierno reconoció que durante el año pasado se activaron partes del intercambio que generarán vencimientos importantes en junio y julio.
En 2023 se renovaron todos los tramos del acuerdo con el Banco Popular de China, que asciende a 130 mil millones de yuanes (CNY), cuyos próximos vencimientos operan en los próximos dos meses y suman más de 4.840 millones de dólares.
Según detalló el BCRA, al 31 de diciembre de 2023, los fondos en uso son 21 mil millones de yuanes (2.906 millones de la moneda estadounidense) con vencimiento en junio de 2024 y 14.000 millones de yuanes (1.937 millones del dinero extranjero) que se deberían pagar en julio de 2024. Un año antes, se habían usado solamente 8500 millones de yuanes. Por lo tanto, el tramo activado del swap de monedas creció más de 311% durante 2023.
“El primer acuerdo entre ambos bancos centrales se estableció en el 2009, habiendo sido complementado en 2014 y 2015. El Acuerdo Marco, renovado el 6 de agosto de 2023, vence el 6 de agosto de 2026″, resaltó el BCRA sobre el intercambio de monedas.
A fines de abril, una delegación argentina encabezada por la canciller Diana Mondino llegó a China para estrechar relaciones comerciales y diplomáticas. En la comitiva estuvo Santiago Bausili, presidente del BCRA, con el objetivo de empezar a dialogar sobre la refinanciación de los vencimientos para los próximos meses.
Si bien todas las actividades tuvieron carácter protocolar y de presentación de los nuevos funcionarios, la idea del Gobierno es reprogramar el pago de los casi 5 mil millones de dólares que vencen a mitad de año para que no sufran las reservas del BCRA, que en términos netos están apenas tratando superar la línea de cero, luego de estar negativas por más de 10 mil millones de la moneda estadounidense antes del cambio de administración.
Los estados contables de la autoridad monetaria también revelaron una pérdida de más de 40 mil millones del dinero extranjero a partir de un cambio en la forma de valuar la deuda del Tesoro en dólares con el BCRA.
“El reconocimiento de la pérdida patrimonial citada, elimina la posibilidad de recurrir a las transferencias de utilidades contables (que poco reflejaban la real situación económica y financiera de la Institución) como mecanismo alternativo de financiamiento monetario al Tesoro, consistente con el compromiso de déficit cero y la eliminación del financiamiento monetario”, sostuvo la entidad en un comunicado.