El gobierno venezolano anunció este lunes la liberación de otros 116 presos políticos, lo que reavivó la expectativa en torno a la situación del gendarme argentino Nahuel Gallo. Este último, quien se encuentra privado de su libertad hace más de un año en la cárcel El Rodeo 1, remitió un mensaje a su familia y a todos los ciudadanos argentinos pendientes de su situación en Venezuela.
“Por medio de un familiar (de otro detenido) comunicó que se encuentra bien. A pesar de la situación, está al tanto. Él estaba preocupado por si estábamos luchando por él; desconoce cómo se está procediendo en este ámbito. María y yo nos encargamos de hacerle llegar esta información”, indicó su abogada, Yalitza García.
De esta manera, Nahuel Gallo restableció un mínimo contacto con el exterior y envió un mensaje de apoyo a sus familiares, quienes esperan su liberación en las próximas horas. A esto se suma la habilitación de visitas en el centro penitenciario donde se encuentra recluido, lo que podría permitirle el contacto con algún familiar cercano si persiste su privación de libertad.
¿Cómo se instrumentará la liberación de Nahuel Gallo?
Considerando su condición de extranjero y la ausencia de embajada argentina en Venezuela, la liberación del gendarme poseerá un carácter especial, según explicó su abogada. “Con Nahuel se procederá a una repatriación, si bien los liberados venezolanos están sujetos a restricciones, no es una libertad plena, lo cual se está cumpliendo, y nadie ha manifestado disconformidad”, aclaró.
“Siento una gran impotencia y una vergüenza de que este Gobierno le imponga esta situación a Nahuel, porque los venezolanos no somos así; él estaba de vacaciones”, lamentó García respecto a la coyuntura que atraviesa el ciudadano argentino en Caracas.
Venezuela liberará a 116 presos políticos
Las autoridades venezolanas, a través de un comunicado difundido por el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, anunciaron que 116 presos políticos recuperarán su libertad, lo que generó expectativas respecto a la posible liberación de Nahuel Gallo y Germán Giuliani.
En el texto se anunció que “en las últimas horas se han concretado 116 nuevas excarcelaciones, sumadas a 187 otorgadas durante el mes de diciembre de 2025”, como resultado de una labor conjunta entre los organismos que integran el Sistema de Justicia.
Desde el ministerio se precisó que las personas beneficiadas estaban privadas de la libertad por “hechos asociados a alterar el orden constitucional y atentar contra la estabilidad de la Nación”. A pesar de ello, organizaciones internacionales sostienen que muchos de estos casos corresponden a detenciones arbitrarias vinculadas a protestas, militancia política u oposición al gobierno.




















