Los movimientos sociales kirchneristas elevan la tensión y redoblan la apuesta contra Sandra Pettovello. Luego del tenso intercambio que la ministra de Capital Humano mantuvo con algunos manifestantes en medio de la jornada de protesta en reclamo por alimentos frente a los supermercados -”voy a atender uno por uno a la gente que tiene hambre”, dijo-, las organizaciones nucleadas alrededor de la UTEP planean una nueva movilización en respuesta a sus dichos: buscan reunir cerca de 10 mil “vecinos” para hacer una fila frente a las oficinas que el exMinisterio de Desarrollo Social tiene en Retiro, donde se produjo el cruce con la ministra.
“El jueves estuvimos presentes en la sede del Ministerio de Capital Humano denunciado la falta de alimentos por parte del Gobierno Nacional a los comedores y merenderos comunitarios, la respuesta de la Ministra fue que atenderá uno por uno a cada vecino por eso concurriremos este lunes junto a los vecinos. Esperamos que cumpla su palabra”, señaló Norma Morales, Secretaria Adjunta de la UTEP. “Vamos a hacer la fila que ella quiere junto a los vecinos que vemos todos los días en los comedores e invitamos a que Pettovello trabaje como funcionaria y recorra comedor por comedor a lo largo y ancho del país”, sumó.
“Estamos organizando con las compañeras y compañeros responsables de comedores y merenderos de hacer una gran fila de Capital Humano hasta donde llegue, producto de que ayer la ministra salió a decir que iba a atender uno por uno y no bajó más”, agregó Alejandro Gramajo, Secretario General de la UTEP, un sindicato que reúne a un sinfín de organizaciones sociales, muchos de cuyos líderes, formaron parte del anterior Gobierno. “Estamos ajustando los detalles”, dijo.
Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió al episodio protagonizado por la ministra y respáldo su accionar. “Quiero destacar la actitud de la ministra Sandra Pettovello al enfrentarse ayer a los gerentes de la pobreza y a ponerse a disposición de cada una de las personas que tenga o que sienta tener alguna necesidad. Ayer quedó demostrado que los gerentes de la pobreza existen que el negocio con los pobres existe. Y no vamos a permitir que eso siga ocurriendo”, sostuvo.
Ayer, la ministra protagonizó un tenso ida y vuelta con militantes de la UTEP. “¿Tiene hambre la gente? Yo voy a atender una por una a la gente que tiene hambre, no a los referentes”, desafío. “¿Va a recibir a los diez mil merenderos que hay en todo el país?”, le retrucó un militante.
La nueva jornada de protesta que busca montar un campamento con “sillas” y “carpas” en la puerta del ministerio y de la cual formarían parte el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y el Frente Darío Santillán, recrudece la relación de los movimientos sociales con el Gobierno.
El eje de conflicto es el reclamo de alimentos: los comedores comunitarios, en su mayoría gestionados por los movimientos sociales, no recibieron mercadería desde el inicio de la nueva gestión y los últimos anuncios del ministerio de Capital Humano referidos a esta problemática –realizarán una auditoría para que los comedores gestionen fondos propios a través de una tarjeta– no incluyeron plazos de ejecución. La escalada inflacionaria agrava la ya crítica situación de los comedores recortando el margen de maniobra de los referentes barriales para abastecerlos con mercadería.
La sospecha que recae sobre algunos de los movimientos sociales es que la medida le permitiría al ministerio pisar las partidas por los meses que dure todo el proceso administrativo, en línea con el ajuste que lleva adelante el oficialismo en su gestión. No obstante, en estos casi dos meses hubo aumentos tanto en la Tarjeta Alimentar -un 50% y luego otro del 100%- como en la Asignación Universal por Hijo (AUH) -el monto fue duplicado-.
La sede del ministerio de Capital Humano ubicada en Juncal y Pellegrini fue uno de los puntos de la jornada de protesta que los movimientos sociales llevaron a adelante este jueves. Desde temprano, delegados y referentes barriales marcharon a distintos supermercados del conurbano para solicitar donaciones de alimentos. Entregaron un petitorio con el que formalizaron el pedido, haciéndolo extensivo al “sector privado”. “Ya que Pettovello dice que va a anotar a la gente, que cumpla”, insistió un referente de la CCC.