El Ministerio de Infraestructura anunció que restablecerá a partir de 15 de enero el mecanismo de actualización mensual de las tarifas del transporte público de los pasajeros que había estado congelado desde agosto del año pasado, según la resolución 8/2023 establecida por el Boletín Oficial.
Esta medida, que busca responder a los incrementos en los costos de insumos y servicios, aspira a sistematizar el proceso de consulta pública para ir aplicando subas mensuales a las tarifas de transporte.
Con el aumento del 45,24% anunciado por el Gobierno, el boleto en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense es el siguiente durante enero de 2024: El boleto mínimo (0 a 3 kilómetros) a $76,92; el tramo de 3 a 6 km a $85,69; el recorrido de 6 a 12 km a $92,28; los viajes de 12 a 27 km a $98,89; y más de 27 km a $105, 45.
De esta manera, desde el 15 del corriente mes, los cuadros tarifarios de los colectivos y trenes en el Ciudad y Gran Buenos Aires se vuelven actualizar todos los meses de acuerdo a la inflación del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) que informa el mes anterior INDEC. Por caso, ese indicador fue de 12,9% en noviembre, último dato disponible. Sin embargo, el Ministerio de Infraestructura había detallado que va a mantener “la política de subsidio a los usuarios a través de los atributos sociales”, canalizada por medio de la tarjeta Sube, es decir, que seguirá vigente el 55% de bonificación en el precio del boleto para quienes les corresponda la tarifa social.