La fiscalía pide incorporar en la causa Hotesur-Los Sauces el entrecruzamiento de las comunicaciones entre la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el empresario condenado por lavado de dinero, Lázaro Báez, en un desafío a la dirigente que pidió la nulidad del caso.
El pedido lo hizo el fiscal federal, Diego Velasco, que solicitó que el cruce de los llamados se agregue a la investigación por presuntas maniobras de lavado de dinero. La presentación fue ante el Tribunal Oral Federal 5 fue luego que la Cámara Federal de Casación Penal revocara los sobreseimientos y habilitara el juicio oral y público, medida que la dirigente apeló.
El informe que Velasco pidió agregar al expediente es de la Dirección de Asistencia Judicial de Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO) incluido en la causa conocida como “La ruta del dinero K”, en la que Báez fue condenado y Cristina Kirchner, sobreseída.
Los pedidos de la fiscalía en la causa Hotesur – Los Sauces
- Velasco pidió incorporar al caso Hotesur – Los Sauces el informe de llamados entre Cristina Kirchner y Báez porque es “prueba nueva” que no se conocía hasta el momento.
- Además solicitó sumar documentación de la causa por la que terminó condenado por enriquecimiento ilícito el exsecretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, José López.
- El exfuncionario K fue una pieza clave en el armado de la obra pública, por la que fue condenada Cristina Kirchner.
- El pedido incluye el peritaje sobre las comunicaciones del exfuncionario, que fue determinante en este caso.
- La solicitud es en función de las comunicaciones de López con varios de los implicados en la investigación por lavado de dinero, a raíz del alquiler de hoteles y viviendas a manos de los empresarios Báez y Cristóbal López por parte de los Kirchner.
- Se trata de una primera tanda de medidas al Tribunal Oral tras la reapertura del caso y es parte de la “instrucción suplementaria” en vista al juicio oral y público.
- Todo ello mientras Cristina Kirchner y los demás implicados esperan la decisión de la Corte Suprema, que analizará ese fallo de Casación.
Los detalles de las comunicaciones entre Cristina Kirchner y Lázaro Báez
- Los contactos telefónicos entre Cristina Kirchner y Báez que la fiscalía pidió incorporar a la causa Hotesur-Los Sauces fueron entre 2010 y 2013.
- Son 300 comunicaciones entre ambos, a través de líneas personales de la entonces Presidenta y también las de sus secretarios privados y/o colaboradores.
- Al menos cuatro de los llamados se registraron en ese período entre las líneas a nombre de Cristina Kirchner y los teléfonos de Báez.
- Incluyen 23 comunicaciones con líneas de Casa de Gobierno, una con la residencia de Olivos y las restantes con secretarios o colaboradores de la dirigente.