Argentina perdió el juicio por la expropiación de YPF, entablado por el fondo Burford, y deberá pagar un piso no menor a 5000 millones de dólares, de acuerdo con lo establecido por el tribunal de distrito sur de New York.
La jueza Loretta Preska, a cargo del tribunal, determinó que el país debe pagar un monto que iría desde los 5000 hasta los 16000 millones de dólares. El motivo se debe a no haber hecho una oferta pública de acciones cuando se estatizó el 51% de la petrolera por decisión de Cristina Kirchner en 2012.
Por su parte el fondo querellante, junto con Eton, posee los derechos para litigar en nombre de los accionistas que tuvieron la propiedad de un 29% de YPF.
Ahora bien, si se determina el 7 de mayo como fecha de expropiación, Argentina pagará al menos la cifra mencionada en primera instancia y se aplica una tasa de interés del 0% desde 2012. En cambio, si se aplica una tasa de interés máxima acordada por las partes, del 8%, el pago podría llegar a 9500 millones de dólares.
A su vez, si la fecha fuera el 16 de abril, el monto de la sentencia va desde 8431 hasta 16000 millones de la moneda extranjera, con una tasa del 0% al 8% respectivamente.
Luego de la audiencia del miércoles, habrá otra este jueves y una última el viernes. Posteriormente, la jueza decidirá la cifra a fines de agosto y las partes podrán apelar ante las Cámaras Sur.