El ex ministro de Economía alertó por un escenario similar al del final del Gobierno de Raúl Alfonsín y aseguró que “la hiperinflación es una manifestación extrema que se da cuando hay una debilidad política muy grande”
El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, alertó que con las proyecciones que rondan el 100% de inflación para este 2023 la situación “es tan grave” como la que hubo a fines del Gobierno de Raúl Alfonsín con la hiperinflación.
El ex funcionario de Carlos Menem y Fernando De la Rúa salió al cruce de la administración de Alberto Fernández cuestionando que mientras “el Estado pretende ocuparse de todos los temas económicos y controlar todo, descuida los temas fundamentales como la seguridad y la educación”. “El Gobierno no hizo casi nada bien”, agregó.
En este marco, Cavallo comparó que la actual gestión “es mucho peor que la de De la Rúa” porque “Alberto y Cristina no entienden nada, tienen ideas totalmente equivocadas o buscan objetivos que no tienen nada que ver con lo que le interesa a la gente”, además que “son un bolsa de gatos”, añadió en relación a la interna del Frente de Todos. El economista también habló de un componente crítico de índole cultural: “La gente en lugar de buscar trabajo busca planes, este Gobierno hizo todo al revés”.
“Hay una gran cantidad de desocupación disfrazada de empleo. Se incorporaron 1.200.000 personas en el Estado, eso es poner a la gente en oficinas en donde se molestan unos con otros a hacer tareas totalmente improductivas”, cuestionó.
La actual crisis “comenzó en 2013″, sin embargo la “inflacionaria” tuvo su origen “desde 2002 en adelante” porque “se abandonaron todas las reformas que implementamos en los ´90″. “En su segundo período, Cristina Kirchner empezó a gobernar la economía con las ideas de Axel Kicillof”, criticó.
“La situación es muy grave, tan grave como la que había al final de la década de los ‘80 y principios de los ‘90″, planteó en declaraciones a A24. Al ser consultado por el riesgo de avanzar hacia una hiperinflación, Cavallo sostuvo que “la hiperinflación es una manifestación extrema que se da además cuando hay una debilidad política muy grande”.
“Es fundamental que vuelva la estabilidad”, enfatizó advirtiendo que si el próximo gobierno no logra estabilizar la economía “le va a pasar lo mismo” que a esta gestión y que al gobierno de Mauricio Macri: “La inflación no permite atacar ninguno de los restantes problemas de la economía, es un caldo de cultivo de todos los demás problemas”.
Ese ese sentido, Cavallo remarcó que “es imprescindible conseguir el clima de estabilidad que conseguimos en los ‘90″. Al respecto, si bien destacó que “la convertibilidad dio resultado” su fracaso se originó porque no se avanzó en otras reformas que debían acompañar “como reducir más el gasto público y el déficit”.
Consultado al respecto de la propuesta de dolarizar la economía que impulsa el diputado libertario Javier Milei, el ex ministro dijo que es un tema que “no se puede discutir en televisión”. “Es un instrumento que eventualmente se puede llegar a utilizar pero nadie puede decir en este momento, ni Milei ni otro candidato que ‘la solución es esta’”, manifestó.
De cara al futuro, insistió con que los dirigentes deben “explicar cómo se va a organizar la economía y el rumbo que se elige”. Si bien admitió que “va a llevar un tiempo” estabilizar la crisis, sostuvo que “hay efectos que tienen que producirse de inmediato, una suerte de sinceramiento de la economía”.
“Hay unos desajustes de los precios relativos enorme, todas las tarifas están tremendamente atrasadas y este gobierno dijo que las iba a actualizar para toda la gente que podía pagarla y no lo ha hecho”, cuestionó.
Frente al escenario electoral, Cavallo consideró que “Juntos por el Cambio va a tener un equipo como para implementar los cambios que hay que hacer”. “Están trabajando bastante bien y tienen varios economistas buenos; además tienen que prestarle atención a Milei, puede contribuir y además va a tener un grupo de diputados importantes en el Congreso”, analizó.