Tres senadores nacionales de Unión por la Patria le enviaron este martes una carta a las principales autoridades del Fondo Monetario Internacional donde rechazaron el acuerdo “inconstitucional” con el organismo autorizado vía Decreto de Necesidad y Urgencia por el Gobierno y anticiparon: “Nuestra fuerza política no respetará este acuerdo ni esta deuda”.
El texto, que lleva la firma del formoseño José Mayans, la bonaerense Juliana Di Tullio y la mendocina Anabel Fernández Sagasti (los tres cercanos a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner), advirtió que el DNU -cuyo destino se decidirá el miércoles en la Cámara de Diputados- “es incompatible con la legislación vigente”.
Entre los argumentos, los legisladores peronistas señalaron que el artículo 75 de la Constitución Nacional establece que le corresponde al Congreso “arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación”. También indicaron que la autorización de nueva toma de deuda por decreto “tampoco cumple con la Ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, que determina que ‘todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizado con el Fondo Monetario Internacional, así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley del honorable Congreso de la Nación que lo apruebe expresamente'”.
En ese sentido, la bancada opositora comparó el escenario con lo sucedido en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri donde “el Gobierno intenta cerrar un acuerdo sospechoso” y cuestionaron que en el DNU “no se establecen ni montos, ni condiciones financieras y, mucho menos, las condicionalidades y metas que ese organismo le fija a la Argentina”.
“Quedan así cubiertas de un manto de secreto inentendible, a menos que sean de una gravedad tal que impliquen la entrega de activos estratégicos de la Nación Argentina o que establezcan medidas de ajuste todavía más brutales de las que hoy el gobierno de Milei está implementando”, sentenciaron.
Por ese motivo, los senadores de Unión por la Patria cruzaron al Fondo y le advirtieron que “sus directivos y funcionarios deberán hacerse cargo de las responsabilidades que deriven del mismo”, a la vez que adelantaron que su fuerza política, con gran influencia en ambas cámaras del Congreso, “no reconocerá este acuerdo ni esta deuda ni los compromisos contraídos por violar la Constitución y las leyes vigentes”.
Para los referentes de la oposición, “se estarían vulnerando nuevamente las condiciones de excepcionalidad” establecidas por el FMI, ya que con el nuevo endeudamiento “casi se triplicaría la cuota que le corresponde al país, con los costos adicionales en cargos y comisiones que ello implica”. “Tampoco esta vez se verifican los criterios que el Fondo exige para acceder a superar las proporcionalidades convencionales”, sostuvo el comunicado, que luego agregó: “Exigimos que, esta vez, primen las consideraciones técnicas y no las políticas como sucedió en 2018”.
Críticas al plan económico
En su extenso comunicado de 4 páginas, los senadores peronistas también advirtieron que si bien el DNU asegura que los fondos del nuevo acuerdo se destinarán al pago de vencimientos con el organismo y a reforzar las reservas del Banco Central, en realidad “su destino será financiar la salida de capitales”, ya que “el gobierno argentino se encuentra desesperado por la falta de dólares”.
“Las reservas del BCRA son negativas en casi 6.000 millones de dólares, habiéndose utilizado para cubrir esa suma los depósitos en dólares de los ahorristas argentinos que se encuentran en el sistema financiero; los vencimientos de la deuda externa son impagables; la cuenta corriente de la balanza de pagos es deficitaria por sumas crecientes desde junio de 2024 y tampoco tiene la posibilidad de recurrir al mercado financiero internacional para emitir nueva deuda”, mencionó la carta, que luego señaló que “sólo el rescate del FMI les permitiria (al Gobierno) continuar con su política económica de atraso cambiario para llegar a las elecciones legislativas de octubre con esta estabilidad ficticia”.
Por ese motivo, los legisladores pidieron “evitar repetir” lo que ocurrió con el acuerdo con el gobierno de Cambiemos, cuando “el acuerdo fue utilizado por el presidente Macri para financiar su campaña electoral, con el resultado por todos conocido”. “No suscriban un nuevo acuerdo que sólo serviría para financiar la campaña del presidente Milei (que dicho sea de paso ya ha encontrado, a través de la estafa con criptomonedas, una novedosa forma de contar con fondos para sus pretensiones electorales) porque está en juego la vida de millones de argentinos sometidos al hambre, la miseria y la exclusión social”, sentenciaron.
Argentina y el FMI
La bancada peronista señaló luego que “todo ha empeorado” en el país desde aquel acuerdo en 2018: “Argentina habrá pagado hacia fines de 2025, por intereses, cargos y comisiones a ese organismo, aproximadamente unos 15.000 millones dólares. La inflación se aceleró, la pobreza y la indigencia crecieron, la producción se redujo y las cuentas externas tampoco mejoraron”.
“La prueba de este fracaso contundente es que hoy el gobierno debe recurrir al FMI nuevamente”, sentenciaron los senadores, que además afirmaron que “este esquema económico va a durar poco tiempo más, ya que más temprano que tarde la corrección cambiaria se hará impostergable”. A la par, sostuvieron que “el pueblo argentino, que ya viene resistiendo el duro ajuste al que es sometido, seguirá por este camino de rebeldía cada vez con más fuerza, por más represión que intenten aplicar”.
“Por todo ello, las naciones integrantes del Fondo Monetario, sus directivos y sus funcionarios técnicos, deben tomar nota y deben hacerse cargo de que en estas condiciones es evidente la inviabilidad del cumplimiento de acuerdos de estas características fraudulentas”, redondea el comunicado, y cierra: “Insistimos en que la aplicación de las mismas recetas basadas en políticas de ajuste, atrasos cambiarios y especulación financiera permanente sólo traerán los mismos resultados negativos”.