El directorio del Banco Provincia aprobó la designación del ex mandatario provincial de Chaco, Jorge Capitanich, al frente del Centro de Estudios Federales, cargo que estuvo vacante desde hace más de dos décadas, por orden del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Por su parte, los senadores bonaerenses de La Libertad Avanza exigieron explicaciones sobre el nombramiento, que tiene por objetivo darle un carácter más federal a la entidad. El mismo fue impulsado por el presidente del BAPRO, Juan Cuattromo, que responde a Kicillof. La designación también está vinculada a la nacionalización del armado político del gobernador debido a sus aspiraciones para las elecciones presidenciales de 2027.
“Todos los presidentes tuvieron este tipo de contratos con distintos objetivos de estudio. Es normal, no hay nada raro”, afirmó una fuente que conoce los pormenores de la entidad bancaria. La misma fuente resaltó la “solidez técnica” del ex gobernador de Chaco y sostuvo que el salario de asistencia técnica es de dos millones de pesos más IVA.
Kicillof busca posicionarse como principal opositor a Milei y delegó las tareas de armado político en sus ministros de Gobierno, Carlos Bianco, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque. En esa línea, Kicillof además encabezó el miércoles junto a su gabinete una de las marchas al Congreso en rechazo al veto de Milei a la reforma jubilatoria, que finalmente fue confirmado por Diputados.
No obstante, el bloque de La Libertad Avanza en el Senado bonaerense, liderado por Carlos Curestis, presentó junto a los legisladores, Florencia Arietto y Joaquín de la Torre, un pedido de informes para que Kicillof dé explicaciones sobre la designación de Capitanich en el BAPRO. Reclaman precisiones sobre los fines de la dependencia a cargo de Capitanich, el sueldo que el dirigente gana en su nueva función, si hubo subas salariales en los últimos meses, y si el nombramiento fue aprobado de manera unánime por el directorio del BAPRO o si fue por cuenta de Cuattromo.
De acuerdo al pedido de informes de los senadores bonaerenses de LLA el sueldo de Capitanich sería inicialmente de $8 millones, millonaria cifra que habría escalado a $15 millones por una reciente suba.
Asimismo, reclamaron por eficiencia en la administración, que advirtieron que es “inviable con la contratación de amigos de la política que cobran sueldos altísimos sin saber cuál es su función en la administración de la provincia de Buenos Aires”.