Los panelistas de FocusEconomics proyectaron una variación del tipo de cambio oficial de 32,5% de aquí a fin de año para alcanzar un precio de $1.233,20 hacia fin de diciembre.
También prevén que la inflación se mueva en torno al 234,2% promedio anual y acumule 141,7% punta a punta, por encima de los 211,4% de 2023. Ahora, los analistas destacaron que esas previsiones se dan en el marco de lo que se espera será una “aguda recesión en 2024″.
“En respuesta al nerviosismo del mercado sobre la política cambiaria (reflejado en una brecha cada vez mayor entre los tipos de cambio oficiales y paralelos), el Gobierno tomó recientemente nuevas medidas para sanear el balance del Banco Central y controlar la creación de dinero. Sin embargo, aún falta un cronograma para levantar los controles cambiarios”, resaltó FocusEconomics.
En cuanto al dólar, los panelistas consultados destacaron que la Argentina tiene una paridad móvil y que el Banco Central permite que el peso se deprecie a un ritmo controlado en el mercado oficial. “El peso cotizaba a $932,5 por dólar el 2 de agosto, depreciándose un 1,9% mes a mes. El tipo de cambio del mercado paralelo cotizó el 2 de agosto en $1.395,00 por dólar, apreciándose un 2,5% mes a mes. Se prevé que el tipo oficial se debilitará aún más a finales de 2024. Los panelistas de FocusEconomics prevén que el peso finalizará 2024 en $1.233,2 por dólar y finalizará 2025 en $1.737,7 por dólar”, precisaron.
En el marco de los primeros nueve meses de gobierno de Javier Milei, el informe mensual que releva las proyecciones de una treintena de bancos de inversión, consultas y agencias de trading financiero para los diferentes países de Latinoamérica trazó sus pronósticos para la economía argentina en este 2024, en el que predomina una continuidad de la recesión.
“Después de que la economía se contrajera tanto en términos anuales como trimestrales en el primer trimestre debido a una inflación altísima y a la austeridad gubernamental, nuestro consenso es que habrá más contracciones en el segundo trimestre. Dicho esto, los últimos datos sugieren riesgos de profundización para esta proyección”, remarcaron.
“En mayo, la actividad económica aumentó año tras año y mes tras mes. La lectura interanual, que contradijo las expectativas del mercado de una disminución, se debió en gran medida a que la producción agrícola se duplicó con creces debido al fin de las condiciones de sequía. Además, en junio, las presiones sobre los precios fueron menores de lo esperado y las exportaciones de bienes aumentaron en dos dígitos desde junio de 2023″, concluyó FocusEconomics.