La Selección Argentina venció por 1-0 a Colombia en el Hard Rock Stadium de Estados Unidos por la final de la Copa América con el gol de Lautaro Martínez, y se consagró bicampeona de América.
Argentina es otra vez campeón y ahora es la más ganadora de la competencia con 16 títulos, superando a Uruguay. En una final que comenzó con más de una hora de retraso por los incidentes por los que se retrasó la final en el ingreso al Hard Rock de Miami y que terminó, una vez más, a puro festejo y emoción.
El primer tiempo fue intenso, aunque sin demasiadas situaciones de gol. Julián Álvarez lo tuvo en el inicio, el conjunto colombiano dominó las acciones en el arranque, pero la Albiceleste logró frenarle el vértigo cuando promediaba la etapa inicial.
La mejor de la Selección la tuvo Lionel Messi después de una asistencia de Ángel Di María, y también el 10 fue protagonista de una jugada que encendió la alarma: después de tirar un centro desde la izquierda quedó muy sentido en el tobillo derecho y tuvo que ser atendido. Leo volvió, tuvo algunos gestos de dolor pero logró completar los 45 minutos iniciales.
El elenco dirigido por el argentino Néstor Lorenzo, más allá del juego vertical y alguna pincelada de James Rodríguez, no logró llegar a fondo y Dibu Martínez apenas tuvo trabajo por algún tiro desde afuera y un cabezazo.
El desarrollo del segundo tiempo fue muy parecido al del primero: lucha, intensidad pero poca claridad en los metros finales para que generar alguna situación clara de gol. Argentina buscó presionar más arriba, tuvo una buena chance con Di María y cuando estaba mejor sufrió la lesión de Messi.
El astro rosarino sintió una molestia en un pique, quedó claramente sentido y rápidamente se dio cuenta que no iba a poder continuar en la final. Por él ingresó Nicolás González, quien terminó siendo clave para que la Selección termine mejor que Colombia los 90 iniciales.
Nico González fue protagonista de las tres más claras de los bicampeones: le anularon un gol por una posición adelantada de Nicolás Tagliafico, después un cabezazo suyo pasó cerca del palo y tuvo la última, pero la tiró por arriba. Fue la última antes del alargue.
El tiempo extra comenzó como terminó el regular: González tuvo una clara para marcar después de un desborde de Rodrigo De Paul, pero su remate la encontró el arquero Camilo Vargas de manera milagrosa. La Albiceleste se mostró más ambiciosa que el combinado cafetero, aunque los dos ya sentían el cansancio. Lionel Scaloni buscó nuevas energías con Leandro Paredes, Giovanni Lo Celso y Lautaro Martínez.
En el complemento, la Selección encontró en los cambios y en su goleador el título: Gio Lo Celso asistió de gran manera a Lautaro, el Toro lo encaró a Vargas y definió con categoría para convertir su quinto tanto en la Copa América. Y así la Scaloneta es bicampeona de América…