Los legisladores se autoconvocaron y eligieron a la libertaria Marcela Pagano como presidenta y al resto de las autoridades, Paula Oliveto de Hacemos Coalición Federal y Leopoldo Moreau como vicepresidentes, a pesar de las presiones internas del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para suspender la convocatoria de la comisión de Juicio Político.
Minutos más tarde, Menem convocó a una nueva reunión constitutiva de la comisión para el jueves 18 desconociendo así la elección de esta mañana.
La situación se planteó minutos antes de la citación de la reunión prevista para las 11 de la mañana, el titular del cuerpo envió una nota interna suspendiendo la convocatoria. Los diputados desconocieron la determinación y nombraron a las autoridades. “Esto es un papelón “, dijo el oficialista Óscar Zago. Los hoy legisladores y expresidentes de la Cámara, Leopoldo y Cecilia Moreau y Emilio Monzó, coincidieron que “es una anomalía que nunca hemos visto. No se puede suspender una comisión, debe funcionar, sino será un mal antecedente parlamentario“.
Ante la presencia de los representantes de los diferentes bloques políticos, La Libertad Avanza mostró sus fisuras internas. El correntino Lisandro Almirón usó la palabra en la comisión para responderle al propio Oscar Zago quien al resto del cuerpo les “pidió disculpas”, por las desprolijidades. “Acá ha habido varias mociones, una es la de hacerse de la presidencia a la oposición (la planteó el radical Fernando Carbajal) cosa que no compartimos, no consentimos, no convalidamos y no somos parte respecto a esa propuesta. Si tenemos orgánicamente autoridades, en nuestro caso particular un presidente que representa, que fue votado por este bloque y que tiene un mandato interno podemos hacer la reserva (del nombre del candidato a presidir la comisión) y resolverlo internamente. La propuesta del presidente de bloque (propuso a Marcela Pagano) que no representa desde este momento los intereses del bloque ya que no entiende que hay momentos que se debe ser prudente ” cuestionó Almirón.
Marcela Pagano dejó en claro su posición: ”Quiero despegarme de esta desprolijidad, ya que, no por ser nueva y ser oficialista, me voy a creer más que el resto de los diputados que están en esta sala. Me enteré como todos de esta convocatoria“. Zago habló el sábado por WhatsApp con el presidente Javier Milei y le informó de la decisión del bloque de postular a la experiodista para encabezar la estratégica comisión. Recibió un ok como respuesta.
Desde UxP (Unión por la Patria), su presidente Germán Martínez y otros legisladores como Carolina Gaillard y Juan Manuel Pedrini solicitaron seguir con lo previsto para la comisión y elegir autoridades. El jujeño Guillermo Snopeck pasó lista de los presentes, el libertario Nicolas Mayoraz lo cuestionó fuertemente entendiendo que la reunión estaba suspendida. Al no prosperar se retiró del lugar del encuentro y junto a él los otros libertarios Almiron y Lilia Lemoine.
Tras varios cruces de palabras entre los diputados, avanzaron con su cometido y nombraron a las flamantes autoridades. La radical Karina Banfi entendió que esta situación no impactará en los futuros debates parlamentarios como la Ley Ómnibus o el Acuerdo Fiscal. “Hubo una desinteligencia e inexperiencia de parte de las autoridades en llevar adelante en las convocatorias de las comisiones, ya que le llegó a varios diputados minutos antes de la convocatoria una suspensión de la integración”.
Ahora habrá reuniones internas de la Libertad Avanza, mientras que Pagano deberá empezar a analizar los temas de la comisión de juicio político, entre ellos los analizados contra la Corte Suprema de Justicia que dictaminó el entonces Frente de Todos, hoy UxP. Una de las misiones de la flamante conductora de la comisión será archivar definitivamente esos casos.
Durante el 2023 más de 60 testigos pasaron por el Parlamento, entre otros el secretario del presidente de la Corte, Silvio Robles, el exministro de seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’alessandro, el exadministrador del tribunal, Héctor Marchi y el extitular de la Obra Social del Poder Judicial, Aldo Tonón.
Los diputados llevaron adelante la etapa de investigación y acusación por mal desempeño contra los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Las causas investigadas fueron por los fallos sobre la coparticipación a favor de la ciudad de Buenos Aires, la composición del Consejo de la Magistratura, el aval del año 2017 al cómputo del 2×1 para los delitos de lesa humanidad y denuncias de irregularidades en la administración de la Obra Social del Poder Judicial.