El Tribunal Oral Criminal N° 3 de San Isidro, presidido por la jueza Verónica Mara Di Tommaso, dio comienzo este miércoles a las 11 a la audiencia más importante antes del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona.
Cabe recordar que están imputados el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la coordinadora médica Nancy Forlini, el coordinador médico Mariano Perroni, la enfermera Dahiana Madrid, el enfermero Ricardo Almirón y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.
Luego de más de tres años de investigación, finalmente la Justicia definirá la duración del debate oral, las pruebas que se presentarán contra los ocho acusados, la cantidad de testigos que habrá y posiblemente la fecha en la que comenzará.
Sobre esto, Rodolfo Baqué, el abogado de la enfermera Dahiana Gisela Madrid, imputada por “homicidio simple con dolo eventual”, explicó que es posible que durante la jornada alguna de las partes aporte nuevas pruebas y que además se presenten otros planteos. “Se va a definir también cuántas audiencias va a tener el debate oral”, agregó.
De hecho, se estima que la jornada durará varias horas, sobre todo porque estarán presentes todas las partes: los hijos (acompañados por Fernando Burlando y Mario Baudry) y las hermanas de Maradona (representadas por Pablo Jurado, abogado del estudio de Matías Morla) como particulares damnificados; los abogados defensores de los ocho acusados y la fiscalía que lleva adelante la investigación.
Si bien en el expediente figuran numerosos audios de los acusados, certificados médicos, informes, declaraciones testimoniales y otros indicios, no se descarta que alguna de las partes pida impugnar una prueba o presente otra nueva.
Fuentes cercanas al proceso judicial indicaron a este medio que hay grandes posibilidades de que el neurocirujano Leopoldo Luque pida descartar la junta médica que se conoció en mayo de 2021, lo que haría que el proceso vuelva hacia atrás. “Mañana se va a hacer la valoración de la prueba, y es posible que Luque intente impugnar la junta médica, que es algo que ya adelantó, porque él siempre estuvo en contra de esa prueba”, aseguraron.
Por otro lado, aunque no está definido aún, no se descarta que este miércoles también se defina la fecha del juicio.
Si bien tiempo atrás los abogados defensores apelaron las imputaciones y hasta pidieron el sobreseimiento de los sospechosos, en abril del año pasado la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro confirmó las acusaciones y la elevación a juicio de la causa.
Los fiscales investigan, entre otras acciones, si los imputados no tuvieron en cuenta las enfermedades preexistentes del exjugador y lo abandonaron a su suerte, haciendo que su cuadro de salud empeorara hasta la muerte.