River y Boca se enfrentarán este domingo desde las 17 en el Monumental por la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional con arbitraje de Yael Falcón Pérez, en una nueva edición del Superclásico.
Es la primera vez que los dos equipos más importantes del fútbol argentino se ven las caras en lo que va del año, ya que el último duelo entre ambos fue el 1° de octubre del 2023, también en el marco de la fecha de clásicos de la Copa de la Liga. En esa ocasión, el Millonario ganó por 0-2 en La Bombonera gracias a los goles de Salomón Rondón y Enzo Díaz. La última vez que se enfrentaron en el Antonio Vespucio Liberti fue el 7 de mayo de 2023, por la jornada 15 de la Liga Profesional, con triunfo del local por la mínima diferencia con un tanto de Miguel Borja.
La Banda está invicto y se ubica segundo en la zona A con 12 puntos, producto de tres victorias y tres empates (el líder es Independiente, con 13), dos de ellos de manera consecutiva en las últimas presentaciones: el más reciente frente a Banfield por 1-1 como local. Martín Demichelis es mirado de reojo por el funcionamiento de un plantel que no termina de exponer todo su potencial, pero aún así es el club que más goles anotó en lo que va del campeonato (12) y tiene al máximo artillero, Borja, con seis, y asistidor, Esequiel Barco, con cinco.
El Xeneize, por su parte, marcha séptimo en la zona B con nueve unidades cosechadas gracias a dos triunfos, tres igualdades y una derrota en su última presentación por 2-1 ante Lanús, en La Fortaleza. De momento, está afuera de la clasificación a cuartos de final y lo negativo para la institución es que el flamante entrenador Diego Martínez aún no pudo darle un buen funcionamiento a un equipo que lo necesita cuanto antes. Tras seis fechas disputadas, convirtió seis goles y recibió tres.
Por otro lado, el juez de 35 años tendrá el gran desafío de impartir justicia en uno de los duelos más apasionantes no solo del fútbol argentino, sino del mundo en general, por primera vez. Ese puesto iba a ser ocupado por Nicolás Ramírez, quien también hubiese debutado en un compromiso de este tipo. Sin embargo, el oriundo de González Catán, Provincia de Buenos Aires, se desgarró y tuvo que decirle adiós a esa posibilidad. Por este motivo, el segundo en la lista de candidatos de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), ocupó ese lugar.
A pesar de no dirigir ningún Superclásico, Falcón Pérez arbitró decenas de partidos que involucraron a ambos. En el caso de los de Núñez, lo hizo nueve veces y el saldo para el club es positivo: cinco triunfos, dos empates y dos derrotas. A los de la Ribera los dirigió 10 veces, con un récord de cinco victorias, una igualdad y cuatro caídas. El antecedente más reciente no le trae buenos recuerdos a ninguno de los dos: River perdió por penales ante Rosario Central en la Copa de la Liga 2024 y Boca cayó por 2-3 frente a Estudiantes en las semifinales de la última Copa Argentina.