El Gobierno retomará este lunes las conversaciones formales con el Fondo Monetario Internacional para conseguir un desembolso que le permita pagar a fin de mes los casi USD 2.000 millones de vencimientos que corresponden al primer mes del año.
Entre los expertos creen que los tiempos dan para que si los encuentros de este lunes alcanzaran para dar cauce nuevamente al programa financiero, un nuevo desembolso del organismo pueda llegar antes de fin de mes para hacer frente a esa obligación de pago. Típicamente, luego de un apretón de manos con el staff técnico, que debería incluir en esta ocasión pedidos de waivers por los incumplimientos de 2023, toma hasta que el directorio pueda pronunciarse.
Está previsto que las reuniones sean en el Palacio de Hacienda que encabeza Luis Caputo, por un lado, y en el Banco Central que preside Santiago Bausili, por otro. También participará el jefe de gabinete Nicolás Posse, quien había estado presente en el primer contacto presencial en Washington, antes del cambio de gobierno.
De esta manera, en términos generales, el 2024 tiene en total vencimientos con el FMI por unos 7.700 millones de dólares en total, con especial peso en enero y abril, cuando aparecen casi 2.000 millones de la moneda estadounidense cada mes. Cuando terminara el 2024, así, el Gobierno habría terminado de pagar casi por completo el préstamo récord de 2018. En todo caso, como contrapartida, los desembolsos desde Washington previstos para este año son mucho menores que los vencimientos: 3.200 millones del dinero extranjero entre marzo, junio y septiembre.