El ministro de Economía anunció ayer por la tarde que los trabajadores que cobren sueldos, jubilaciones y pensiones de privilegio menores a $1.770.000 no paguen ganancias, mediante un acto en la Plaza de Mayo ante la militancia gremial.
El equipo económico trabajó en los últimos días en el proyecto de ley, cuyos pormenores terminarán de redondear los funcionarios cercanos a Massa en las próximas horas. Según fuentes oficiales, el Palacio de Hacienda analizará realizar modificaciones en las escalas del impuesto, que quedarán determinados en el texto de ley.
La propuesta del Poder Ejecutivo, que espera sea aprobada por el Congreso, contempla un régimen simplificado para el tributo. Los cálculos oficiales arrojan que a diciembre de 2023 la cantidad de retenidos en el impuesto será de $890 mil pero con la iniciativa de reducir el pago a los mayores ingresos 800 mil contribuyentes dejarán de pagar ganancias.
De esta manera, un trabajador que hoy tiene un salario bruto mensual de $800 mil, Ganancias le representa un descuento de $117.690,32, más $ 144 mil de aportes jubilatorios y de cobertura de salud. Su salario neto, así, llegará a casi $ 540 mil. Con este beneficio, su ingreso mensual subirá 21,8% hasta los casi $ 655 mil.