La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, no descartó la chance de que su jefe político se vaya del Gobierno en medio de la tensión por la estrategia electoral
La diputada nacional Cecilia Moreau, aliada política y colaboradora de Sergio Massa, planteó esta mañana dudas sobre el futuro del ministro de Economía en medio de la tensión que hay en el oficialismo por la estrategia electoral y el armado de listas. “Sergio es uno de los mejores candidatos de nuestro espacio político, no tengo ninguna duda. Entiendo que hoy está con la cabeza en otro lado. Pedirle además de que sea candidato, que sea ministro de Economía y que tenga PASO es muy raro”, dijo.
la posibilidad de una renuncia del funcionario en este contexto, la presidenta de la Cámara baja aseguró: “No lo descarto, tampoco lo quiero afirmar, pero lo veo en un nivel de hartazgo importante”.
“Es difícil a veces, aparte con una economía con las dificultades que tiene. Rema para arriba en dulce de leche y lo está llevando bien. La semana que viene cuando se cierren las listas él va a tener que estar viendo cómo hace para reordenar el problema que nos dejó (Martín) Guzmán con el acuerdo que hizo con el Fondo, que hasta acá no se ha podido estabilizar. Fue un mal acuerdo inflacionario y que además de eso se le vino la sequía. Nos faltan 20 mil millones de dólares de lo que significó eso y la pérdida que tuvimos. Nadie habla de eso, porque terminan hablando de las PASO, de la interna. Y vos decís ¿en dónde estamos? ¿En qué mundo vivimos? Vivimos en dos países distintos seguro”, siguió.
La declaración surge en la previa del Congreso del Frente Renovador, partido que lidera Massa y pilar del Frente de Todos, donde se esperan fuertes discursos.
El ministro cree que el Frente de Todos debe evitar las PASO e ir a elecciones con un candidato de consenso para evitar así un posible escenario de inestabilidad política y económica. Su idea es respaldada por Cristina Kirchner y la Cámpora, pero no por el presidente Alberto Fernández, quien insiste con la idea de que haya internas para elegir al mejor postulante. Para profundizar su mirada, el mandatario se mostró ayer con Daniel Scioli, uno de los dirigentes que está anotado en la carrera, en el mismo momento que Massa encabezaba un acto en Escobar junto al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.
Sin embargo, a la postura de los referentes del Frente Renovador se adhirieron 13 gobernadores del PJ, que en la tarde del miércoles emitieron un comunicado en el que pidieron que haya un candidato único.
“Es posible que haya una reconfiguración política del gobierno. A Sergio lo veo muy cansando de tanta presión, de tanto esfuerzo, y la incomprensión que hay por parte de algunos dirigentes de nuestro espacio político de no entender que hoy la cosa pasa por otro lado”, detalló Moreau.
“Lo que tenemos claro es que Massa no puede ser ministro de Economía de un gobierno que se está tirando por los medios barbaridades en unas PASO cuando la estabilidad económica está en riesgo”.
Para la diputada, sin tener en cuenta a Cristina Kirchner, tanto Massa como Axel Kicillof, y Eduardo “Wado” de Pedro “sin duda” son los candidatos del oficialismo que más miden en las encuestas.
En tanto, la titular de la Cámara baja cuestionó a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, alineada políticamente con Scioli, quien defiende la idea de ir a una elección interna: “No se entiende. Victoria en 2019 fue candidata a diputada nacional de la provincia de Buenos Aires, por un pedido de Alberto Fernández. Laburó como ninguna, ella hizo campaña hace un año y medio hablando de Kicillof como el mejor gobernador, del orgullo que le generaba acompañarlo y hoy plantea que quiere ser candidata contra él”.
“Para que haya PASO tiene que haber otro, y lo que nosotros estamos diciendo es que discutamos el programa, discutamos cómo vamos a seguir sosteniendo el camino de la estabilización económica, y después definamos quiénes son los candidatos”