Según las estimaciones del INDEC el próximo IPC iba a ser menor que el de marzo, pero por la corrida se espera una fuerte incidencia en los precios.
A la preocupación en el Gobierno por la tensión cambiaria a partir de la escalada del dólar blue y la escasez de reservas se suma otro frente, el impacto que la suba de la divisa vaya a tener en la inflación de abril.
El INDEC preveía un Índice de Precios al Consumidor (IPC) menor al índice de marzo de 7,7%, que fue el más alto para un mes desde 2002. Las estimaciones eran que estuviera al menos dos puntos por debajo de esa cifra, entre 5,7% y 6%, aunque la racha alcista del blue cambió el panorama.
En el Ministerio de Economía, liderado por Sergio Massa, preocupa el impacto que el aumento de la divisa paralela tendrá en la inflación de abril. Aunque el comercio exterior se regula a través del dólar oficial se prevé que la escalada del blue impacte en las expectativas inflacionarias, que generan remarcaciones de precios.
En medio de la racha alcista del blue el presidente Alberto Fernández se reunió con el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, y le presentó un informe en el que advirtió sobre presiones devaluatorias, medida que descartó que vaya a tomar.
El encuentro se produjo en medio de versiones sobre la continuidad del economista al frente del Central y de mala relación con Sergio Massa. Ambos se mostraron juntos en una reunión de trabajo en la que, según se informó oficialmente, dialogaron sobre las cumbres del G20 por la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) realizada en Washington, además de las medidas dispuestas por el BCRA para tratar de contener el alza del blue.
En este panorama generan ruido político las encuestas que indican que el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, entraría en un eventual balotaje en las elecciones ejecutivas, al igual que Juntos por el Cambio, de acuerdo a informes que circulan en Wall Street y que generan mayor incertidumbre. Uno de los ejes de las propuestas del economista libertario es la dolarización, lo que llevaría el valor de la divisa a un piso de $4000.
Según analistas privados, los alimentos y bebidas acumulan una suba de 7,6% en abril, Tras la publicación del índice de inflación de marzo, que se ubicó en 7,7%, el más alto para un mes desde 2002, los analistas advierten que el segundo trimestre seguirá con datos similares. señalaron que aunque se está lejos de un escenario de hiperinflación de no tomarse las medidas necesarias, hay riesgo de llegar a un panorama similar.