Las mayores subas correspondieron a restaurantes y hoteles con el 9% y educación con el 8,6% el último mes del año; en todo 2022, el mayor incremento correspondió a indumentaria con un 113,1%
El índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 5,8% en diciembre, similar al resultado de noviembre, y el 93,4% en todo 2022.
Así lo informó la Dirección de Estadística y Censos porteña, que precisó que las mayores subas correspondieron a restaurantes y hoteles con el 9%, educación con el 8,6%, bebidas alcohólicas y tabaco con el 7,4%, mientras que alimentos y bebidas creció el 4,7 por ciento el último mes del año pasado.
“Durante el mes de diciembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA-base 2021 = 100) registró un incremento de 5,8%”, indicó el organismo que conduce José Donati y que difunde su propio IPC desde 2012, cuando el Indec estaba intervenido.
“La trayectoria de este indicador se ubicó en 93,4% (+3,5 puntos porcentuales -p.p.- por encima del mes previo)”, precisó la dirección en su informe, a tres días de que se conozca el IPC del Indec de diciembre y de todo 2022.
El mes pasado, las mayores subas correspondieron a restaurantes, educación y bebidas alcohólicas y tabaco con los porcentajes mencionados, mientras que alimentos y bebidas reflejó una suba del 4,6%; por su parte, seguridad y servicios financieros subió 6,9%, vestimenta 6,6%, vivienda 6,3% y cuidados personales 5,6 por ciento, en diciembre. En cambio, el menor aumento correspondió al rubro de información y comunicaciones con un 2 por ciento.
En particular, en diciembre “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 6,3%, contribuyendo con 1,10 puntos porcentuales (pp) a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los aumentos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres”.
En menor medida, “se destacaron las alzas en los precios de los servicios para la reparación de la vivienda. Restaurantes y hoteles promedió una suba de 9,0% e incidió 0,98 p.p., como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, junto con los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos”.
“Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de 4,7%, con una incidencia de 0,83 p.p. en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (5,0%), Leche, productos lácteos y huevos (4,2%) y Verduras, tubérculos y legumbres (6,8%)”.
La salud aumentó 6,3% “e incidió 0,54 p.p., debido a los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, ajustes en los valores de los medicamentos”, mientras que el Equipamiento y mantenimiento del hogar “registró una suba de 6,7%, con una incidencia de 0,43 p.p., al impactar los incrementos en las remuneraciones del personal del servicio doméstico. Le siguieron en importancia, los aumentos en los valores de los grandes electrodomésticos y de los artefactos para el hogar”, precisó el informe del gobierno porteño.
A nivel anual, varios rubros superaron el promedio del 83,4%: indumentaria y calzado llegó al 113,1%, restaurantes y hoteles al 108,2%, educación al 105%, equipamiento del hogar al 102,6% y bebidas alcohólicas al 101 por ciento. Del otro lado, los que menos crecieron en 2022 fueron información y comunicación el 66,6%, transporte el 74,6% y recreación y cultura el 82,3 por ciento.
Bienes y servicios
En particular, en diciembre “los Bienes registraron una suba de 5,2%, por debajo de los Servicios que aumentaron 6,1%. La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, lácteos y verduras)”.
En menor medida, “se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los automóviles, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los medicamentos”.
Por otro lado, “el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los valores de los restaurantes, bares y casas de comida, de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres. Le siguieron en importancia, los incrementos en las cuotas de los establecimientos de educación formal y de medicina prepaga y en las tarifas del alojamiento en hoteles por motivos turísticos. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 96,2% i.a. en el caso de los Bienes (+3,2 p.p. respecto del mes previo) y 90,8% i.a. en el caso de los Servicios (+3,4 p.p.)”.
El jueves el Indec difundirá el dato de diciembre, que se ubicaría por debajo del 5% y llegaría al 95% en todo el año, la cifra más alta desde 1991, cuando la inflación llegó al 84% en el inicio del plan de convertibilidad.