En medio de las polémicas por corrupción en torno al senador Edgardo Kueider, el Consejo Provincial del Partido Justicialista (PJ) de Entre Ríos decidió expulsarlo. El imputado se encuentra detenido en Paraguay junto a su secretaria, luego de ingresar más de 200 mil dólares sin declarar.
Desde el peronismo entrerriano lo acusaron de “inconducta”, así como de “incumplimiento de las obligaciones partidarias”. La decisión, que habría sido tomada por unanimidad el lunes a la noche en Paraná, se difundió este martes a través de un comunicado.
Se trataría de la gota que colmó el vaso, debido a que el senador ya tenía otros pedidos de desafiliación, luego de que votara a favor de la Ley Bases. Y es que se trata de un reciente aliado de La Libertad Avanza, teniendo un vínculo cercano con el asesor presidencial Santiago Caputo.
Cabe destacar que hace tan sólo una semana atrás, desde el partido local defendieron fervientemente al exgobernador provincial Sergio Urribarri. El mismo, que ya fue condenado por delitos contra la administración pública, se encuentra detenido nuevamente luego de que la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos anulara un fallo anterior que le había permitido seguir en libertad hasta que quede firme la condena.
El actual gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, además había habado hace unos días sobre la polémica del senador peronista Kueider, y se lamentó de que “se desayunen con estos hechos lamentables”, y confesó estar “harto” de que Entre Ríos sea noticia por cuestiones vinculadas a la corrupción.
Kueider, expulsado del PJ y de licencia en el Senado
Si bien ya tenía algunas causas por corrupción desde hacía unos meses, todo cobró mayor relevancia con su detención en Paraguay. Debido a ello, Kueider finalmente presentó ante Victoria Villarruel, presidenta de la Cámara Alta, el pedido de licencia con la firma de Sandra Marisa Schmitz, una de las empleadas de su despacho.
En paralelo, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, negó cualquier relación con el legislador detenido y envió una intimación al periodista Rolando Graña, luego de que difundiera presuntos audios entre el senador y una mujer identificada como “Karina”. El comunicador había sugerido en su programa GPS, emitido por A24, que las notas de voz correspondían a la hermana del presidente Javier Milei.