La agenda de Javier Milei durante el último día de la Cumbre del G20 estará signada por las reuniones bilaterales que tendrá con Xi Jinping, el presidente de la República Popular de China (10:20), y con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (11.30). Además, se verá con el primer ministro de la India, Narendra Modi, a las 12.
El último encuentro que tendrá Milei antes de volver a Buenos Aires será con el gerente general de la empresa italiana Enel, Flavio Cattaneo, a las 13. Está descartado su encuentro con Lula Da Silva, el mandatario brasilero y anfitrión, luego de su frío saludo de este lunes.
En el primer día del G20, el jefe de Estado argentino firmó el documento final de la cumbre, pero presentó objeciones con respecto a los puntos relacionados con la Agenda 2030. Se trata de ítems que hacen referencia a la acción por el clima, el cuidado del agua, la igualdad de género y mejoras en la educación, entre otros.
“Hoy, a casi 70 años de haberse inaugurado este sistema de cooperación internacional, llegó la hora de reconocer que este modelo está en crisis, porque desde hace tiempo que está en falta con su propósito original, explicó el comunicado de Presidencia que se difundió en redes sociales.
Y agregó: “El Presidente tiene una posición clara: si queremos luchar contra el hambre y erradicar la pobreza, la solución está en correr al Estado del medio. Debemos desregular la actividad económica para liberar el mercado y facilitar el comercio, y que el intercambio voluntario de bienes y servicios sea lo que traiga prosperidad. El capitalismo de libre mercado ya sacó de la pobreza extrema al 90% de la población global y duplicó la expectativa de vida”.
Además, Milei mantuvo una reunión bilateral con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga. Participaron la secretaria general de la presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
Asimismo, en la Cumbre del G20, la Argentina llegó a un acuerdo para exportarle a Brasil el gas de Vaca Muerta. El Memorando de Entendimiento incluye la venta de 30 millones de metros cúbicos al día al mercado brasileño a partir de 2030. Se trata del mismo volumen que Brasil importaba diariamente desde Bolivia a través del gasoducto (Gasbol) que fue construido en los años 1990 y conecta los dos países. Sin embargo, con las reservas bolivianas en disminución, ahora ese volumen llegará desde Neuquén.