Los ciudadanos de los Estados Unidos elegirán este martes a los representantes que serán los encargados de votar por Kamala Harris o Donald Trump como nuevo Presidente.
En ese país, la forma de elegir a sus representantes es distinta a la que se emplea en la Argentina, donde los ciudadanos escogen directamente por el candidato que quieren en las urnas. En este caso norteamericano, la elección es indirecta, por lo que los votantes no eligen entre postulantes, sino que delegan esa tarea en el Colegio Electoral, integrado por 538 representantes.
Este es un factor que podría demorar el resultado de la contienda y la clave estará en siete estados aunque Pensilvania, el más poblado, se destaca como el que tiene mayores probabilidades de inclinar la balanza hacia la demócrata Harris o el republicano Trump.
Entonces, el momento en que se sabrá quién es él o la próxima presidenta de los Estados Unidos dependerá de lo ajustado que sea el resultado final. Por ejemplo, si los números de los estados decisivos como Pensilvania y Georgia son muy parejos, se podría tener que esperar varios días para confirmar una victoria.
Por ejemplo, en los comicios de 2020, la victoria del actual mandatario Joe Biden se supo el sábado posterior a la elección. Este año, tras inversiones de los distintos estados para agilizar el recuento de votos, los resultados podrían conocerse más rápido y una estimación optimista asegura que el miércoles temprano puede ser una opción.
11 horas – Marc Stanley habló sobre el futuro de las relaciones con Argentina
En la previa de la intensa jornada electoral y un largo escrutinio, el embajador americano en Argentina, Marc Stanley, aseguró en sus redes sociales: “Independientemente del resultado de estas elecciones en Estados Unidos, no habrá ningún cambio”. Desde las primeras horas del martes, millones de ciudadanos de los Estados Unidos acuden a las mesas de votación para elegir su candidato a presidente, con Donald Trump y Kamala Harris como principales candidatos.
9 horas – Empate en la primera mesa escrutada
Como si se tratara de un preludio de lo que será, o al menos se espera que sea, la jornada electoral en los Estados Unidos, Donald Trump y Kamala Harris empataron tres a tres en la mesa de votación de Dixville Notch, Nuevo Hampshire. Allí los republicanos mostraron una franca recuperación tras haber sido derrotados por 5 a 0 en 2020, donde “arrasó” Joe Biden.
Cabe señalar también que esa región del país tiene una marcada tendencia hacia los demócratas en la mayoría de las elecciones, aunque los republicanos han obtenido victorias importantes que se definieron en los estados del noreste de los Estados Unidos. En 2020, el estado de New Hampshire se lo llevó el candidato demócrata, como ocurrió en cada proceso electoral desde el 2000, la última vez que el Partido Republicano se llevó los cuatro votos en el Colegio Electoral.