La nueva app SUBE digital comenzó a funcionar desde ayer miércoles 11 de septiembre, de manera gradual, en 61 localidades de Argentina.
Esta aplicación permitirá a los usuarios pagar el boleto de colectivo utilizando su celular, sin necesidad de tener datos móviles o conexión WiFi. Este sistema innovador es independiente de la clásica tarjeta SUBE y busca modernizar la carga de saldo y el control de los viajes. Aunque en esta primera etapa tendrá algunas limitaciones, su implementación marca un avance significativo en la digitalización del transporte público.
El primer paso para pagar el boleto de colectivo con el celular es descargar la aplicación SUBE digital. Esta app está disponible únicamente para celulares con tecnología NFC y con sistema operativo Android 8 o superior. Una vez descargada, el usuario deberá validar su identidad y se le creará una tarjeta digital que funciona de manera independiente del plástico. Es decir, se podrá tener en la app tanto la tarjeta física como la digital, con saldos separados. La tarjeta SUBE física seguirá siendo utilizable, más allá de que se vincule o no con el sistema digital.
El objetivo del nuevo sistema es que pagar el boleto con el celular sea igual de rápido y simple que con la tarjeta física. No es necesario aclarar al chofer cómo se va a abonar el boleto, incluso no es necesario abrir la app para hacer el pago. Con solo acercar el celular al lector NFC con la pantalla encendida, será suficiente para validar el pasaje. El teléfono debe haber estado conectado a Internet al menos una vez en las últimas 12 horas. Los usuarios pueden verificar esto en la sección “Estado” de la aplicación, que muestra una cuenta atrás y puede ser actualizada en cualquier momento.
La SUBE digital permite vincular billeteras virtuales y tarjetas de débito y crédito para cargar dinero en la tarjeta. Este proceso se puede realizar en pocos pasos y sin la necesidad de acreditar la carga. Al ingresar a la app, lo primero que ve el usuario son sus tarjetas, con el número de identificación y la cantidad de saldo disponible. Además, se puede cargar hasta $40 mil de una sola vez. Otro beneficio de la aplicación es que permite mostrar el historial de viajes y cuánto se pagó por cada boleto, lo cual facilita el registro de los gastos que se realizan en el transporte público.
Por su parte, quienes tengan tarifa social o algún tipo de beneficio deberán elegir si quieren mantener esos beneficios en la app o en la tarjeta física, ya que no se puede tener vigente en ambas al mismo tiempo para evitar abusos. Estará permitido traspasar el subsidio de un lado a otro dos veces al mes como máximo.
Una vez pagado el boleto, las personas que viajen con tarifa social o beneficios locales deberán actualizar el permiso de viaje en la SUBE digital para ver reflejado el descuento.
Es importante destacar que en esta primera etapa no están disponibles los descuentos de la Red SUBE, un beneficio que solo mantienen las líneas bajo jurisdicción nacional. Además, el pago digital está limitado únicamente a colectivos, ya que los molinetes de subtes y trenes del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) no tienen integrada la tecnología NFC. Desde Nación Servicios explicaron que ya están trabajando para resolver estas limitaciones en la segunda etapa del proyecto.