El sector industrial enfrenta una situación crítica, especialmente en el sector textil y metalúrgico, con la caída del consumo producto de la recesión.
Durante el primer cuatrimestre del año, la actividad industrial pyme cayó 19% interanual, según CAME. En abril, la industria pyme registró un retroceso del 18,3% debido a la escasez de consultas y pedidos de producción.
A días que se liquide el medio aguinaldo, Rosato remarcó que la mayoría utilizarán “ahorros” para abonarlo. “La problemática de no poder afrontar los pagos no va a superar el 10% de las pymes”, aseguró y adelantó que el escenario será peor en diciembre cuando se pague la última cuota.
Por otro lado, el titular de IPA indicó que si el Gobierno levantara el cepo, la situación de las pymes “seria mucho más grave” porque la Argentina no puede competir porque sus costos son muy caros. “La apertura de cepo para importar productos terminados va a agravar la situación y generar mayor desempleo. La gente no va tener para comprar ni para lo barato”, explicó.
Con respecto a la Ley Bases, opinó que el RIGI (Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones), que prevé beneficios fiscales y aduaneros, les preocupa porque el beneficio impositivo es muy alto que las pymes no tienen. “Nos dejan fuera de competitividad”, exclamó.
Para los industriales, la situación en los próximos 12 meses va a empeorar y puede llevar al cierre de más pymes. “El Gobierno debe buscar la competitividad de las pymes nacionales para que tengan costos impositivos y materias primas”, señaló Rosato. En ese sentido, ejemplificó que en “Argentina la tonelada de acero vale más del doble que en China”.
Por su parte, un informe elaborado por la ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) mostró que la actividad metalúrgica registró una contracción del 19,5% en abril frente al mismo mes del 2023. Se trata de una de las caídas más abruptas del sector de los últimos ocho años. En el primer cuatrimestre, el sector acumuló una merma del 8,6%. En cuanto al nivel de empleo, cayó 0,5% con respecto a marzo pasado.
En el cuarto mes del año, la actividad metalúrgica anotó una caída del 19,1% interanual en Buenos Aires. Mientras que la mayor caída de la producción del sector se observó en Santa Fe con el 21,2%.
Para agregar, según un informe de la Fundación Pro Tejer, en el bimestre marzo-abril, el 64% de las empresas textiles tomó alguna decisión que afectó negativamente al empleo que va desde despidos hasta adelanto de vacaciones. Con respecto a las ventas, el sector registró una merma del 36% interanual en dicho periodo.
El trabajo destacó que la perdida de empleo en el sector se agravó en los últimos dos meses. El 42% de las textiles relevadas disminuyó la cantidad de puestos de trabajo en abril frente a diciembre 2023.
“La fuerte caída de la actividad se viene sosteniendo en los primeros cuatro meses del año. Se está dando de forma generalizada en los distintos rubros de la cadena y está impactando en el empleo”, indicó el relevamiento.