El informe preliminar de la autopsia a Julia Horn, turista alemana hallada muerta este lunes en un cerro en San Juan, indicó que el cuerpo presenta lesiones compatibles con una caída y se descartó que haya sido víctima de un ataque.
“Todo hace suponer que fue una caída. No hay indicios de una agresión”, mencionó una fuente del caso, y especificó que la joven de 19 años murió como consecuencia de un “daño en el tronco cerebral” producido por una subluxación occipitoatloidea.
Más allá de que cobró fuerza la hipótesis de una muerte accidental, del estudio surgieron nuevos detalles: Horn se desnucó y perdió la vida de manera instantánea. En la investigación también deducen que la muerte ocurrió el jueves, el mismo día de su desaparición.
El estudio, que se realizó este martes en la Morgue Judicial de Rivadavia, determinó que la turista presentaba “varias heridas en el rostro y fractura de pelvis”.
“Tenía un golpe muy grande en la zona frontal y otro en la cadera. Sufrió hemorragia interna debido a las lesiones”, amplió la fuente.
Los investigadores avanzan hacia la hipótesis de un accidente y buscan develar las circunstancias. En ese sentido, aguardan por el resultado de los estudios toxicológicos y genéticos a los que fue sometido el cuerpo, junto a las radiografías y la anatomía patológica.
La idea es corroborar la existencia o no de patologías preexistentes: por ejemplo, la posibilidad de que haya sufrido un paro cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Para los investigadores Horn murió el mismo día de su desaparición, cuando se acercó hasta el cerro Tres Marías para hacer trekking.
El cuerpo de la joven será entregado ahora a sus padres. La intención de la familia es cremar los restos de su hija y luego trasladarlos a Alemania.
Confirmada la muerte de la turista, el expediente pasará ahora a manos de Francisco Micheltorena, fiscal de Delitos Especiales que siguió de cerca los elementos surgidos de la autopsia.
Luego de cuatro días de búsqueda, Horn fue encontrada muerta en el cerro Tres Marías de San Juan. Habría caído desde una altura aproximada de 30 metros.
Tras un intenso trabajo de rescate y un operativo que movilizó a más de 100 personas, lograron recuperar el cuerpo luego de siete horas de búsqueda.
El hallazgo ocurrió este lunes, en el primer día con sol en la zona, lo cual facilitó la visión de los drones y helicópteros. El cuerpo de Horn estaba tendido en un lugar de difícil acceso.
En el operativo participaron los integrantes del Grupo Geras de la Policía de San Juan, los montañistas del Club Andino Mercedario y Gendarmería (de los grupos especiales de alta montaña de Jáchal y Barrea), todos coordinados por la UFI Delitos Especiales encabezada por Micheltorena y su colega Iván Grassi.
“Estaba en un socavón, 30 metros por debajo del sendero. Posiblemente sufrió un accidente y cayó dentro. No sabemos si sufrió un mareo o se desestabilizó”, explicó Ignacio Achem, el fiscal a cargo de la búsqueda junto con su colega Daniela Pringles.
El cerro Tres Marías tiene una altura de 1.055 metros sobre el nivel del mar y es uno de los más elegidos por sanjuaninos y visitantes. En sus laderas se realiza trekking y caminatas recreativas, sin embargo, los expertos no recomiendan adentrarse sin conocimientos en montañismo y no se puede recorrer el lugar con climas lluviosos.