El jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, defendió la reforma laboral ante las críticas de la CGT y advirtió que avanzarán con otros proyectos que preocupan a los gremios, con impacto directo en las cajas sindicales: “Nos quedamos cortos”.
Ritondo salió al cruce de los cuestionamientos de la CGT a la reforma laboral, que la central sindical adelantó que tratará que se rechace en el Senado, como parte de la Ley Bases: “Me parece que es todo lo contrario, creo que hoy va a crecer el trabajo en blanco, la formalidad del trabajo, el trabajo formal en el privado no crece desde el 2011, es una brutalidad y no es para otro lado”, en declaraciones a radio Mitre.
El jefe de bloque del PRO en Diputados advirtió sobre los cambios en el proyecto, que tuvo media sanción en la Cámara Baja: “Sin duda nos quedamos cortos, habría otras cosas más para tratar, el aporte, como ellos dicen, solidario, pero la obligación de la cuota sindical sin libertad es algo que nosotros queríamos también avanzar. No pudimos avanzar, pero creo que después vendrán otro tipo de reformas como está anunciando el Gobierno con las que también esperamos poder avanzar”, en relación a uno de los ítems que fue eliminado de la iniciativa para lograr su avance en el Congreso.
Tras la movilización del miércoles en el Día del Trabajador con duras críticas a las políticas que impulsa del gobierno del presidente Javier Milei el cosecretario general de la central sindical, Héctor Daer, negó que hayan negociado “ningún proyecto, ni dictamen, ni media sanción” de la reforma laboral, por los cambios en el proyecto, que el martes tuvo media sanción en Diputados. Los gremialistas además aceleran las gestiones con senadores de la oposición para tratar de bloquear la Ley Bases en la Cámara Alta, y ratificaron el paro general del próximo 9 de mayo, el segundo en la gestión de Milei.
Daer adelantó en conferencia de prensa: “No vamos a resignar ni un ápice de todos los derechos que tenemos conquistados a lo largo de la historia” y advirtió que la Argentina “estaba mal y ahora está peor”: “Tenemos una agenda de reclamos muy claros, que tienen que ver con la situación social, con las decisiones que se fueron tomando a lo largo de estos meses de gobierno, decisiones que tuvieron que ver con un ajuste brutal sobre los sectores más vulnerables”.
Mientras que su par de la CGT, Pablo Moyano, consideró que “los 33 senadores peronistas van a votar en contra de la Ley Bases” y llamó a “ir a buscar a los que no pertenecen a Unión por la Patria” con el objetivo que rechacen en la Cámara Alta el proyecto que tuvo media sanción en Diputados: “No hay un sólo beneficio en la Ley Bases, es para los empresarios”.