La Cámara de Diputados aprobó el capítulo de impuestos al tabaco y lo incorporó a la Ley Bases, lo que implica que todas las empresas del sector tabacalero pagarán los impuestos.
El proyecto original, que se trató en enero y se retiró en febrero en la Cámara Baja, fue incluido tras la aprobación de la Ley Bases y previo al tratamiento del capítulo fiscal. Apunta a los Impuestos Internos al Tabaco. El texto indica que el gravamen pasaría del 70% al 73%, el alza iba a impactar en el precio del atado de cigarrillos.
Además, también establecía una tasa específica a los cigarrillos electrónicos: “Por el expendio de Cigarrillos Electrónicos, Vapeadores y demás dispositivos debidamente autorizados para su comercialización, que administren nicotina sin tabaco, así como sus cartuchos y líquidos, recargables o no, se pagará la tasa del veinte por ciento (20%) sobre la base imposible respectiva”.
Sin embargo, los cigarrillos electrónicos están prohibidos por disposición de la ANMAT desde 2011 y la disposición no levanta la prohibición de la disposición 3226.
En rigor, la votación para definir la aprobación, o no, de los cambios en el impuesto al tabaco fue la más pareja de la jornada: 82 votos por la afirmativa y 77 en contra.
Sin embargo, el tema no habría prosperado si el peronismo y la izquierda no se hubieran abstenido. En total, hubo 69 legisladores que optaron por la abstención bajo el pretexto de que se trataba de “una pugna entre grandes empresarios”.
“Alguien nos puede explicar por qué nos traen a los empujones sobre este tema hace 20 días. Acá lo que está pasando es que hace varias semanas hay un lobby infernal de tabacaleras Sarandí y de Philip Morris. ¿no lo vamos a decir?”, disparó Germán Martínez (UxP) minutos antes de la votación.
La incorporación de los cambios en los impuestos al tabaco afectan principalmente al empresario Pablo Otero, dueño de la Tabacalera Sarandí y conocido como el “Señor del Tabaco”, que con la actual normativa se encuentra eximido de pagar esos tributos.
El capítulo fue sometido a votación y allí se impuso la reincorporación, con 82 votos afirmativos, 77 negativos y 69 abstenciones. Minutos más tarde, el título 10, que consta de un solo artículo, salió aprobado como parte de la Ley Bases y ahora será enviado al Senado.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, cuestionó al Gobierno días atrás por excluir la modificación de Impuestos Internos al Tabaco del nuevo borrador de la Ley Bases que impulsa la gestión de Javier Milei.
“Sacaron del capítulo fiscal la modificación de Impuestos Internos al Tabaco, que iba a terminar con el privilegio de una sola empresa. Una empresa que se autopercibe pyme, pero factura más de 800 millones de dólares”, lanzó el gobernador salteño en sus redes sociales. Y agregó que “se dice nacional, pero no compra ni un kilo de tabaco argentino porque importa de Brasil por más de 40 millones de dólares al año; que opera desde 2018 sin pagar el Impuesto Interno Mínimo y gracias a eso vende muy por debajo del precio de sus competidores”, expresó Sáenz en su momento. Finalmente, la incorporación del capítulo fue aprobada este martes en Diputados.