El Gobierno quiere derogar la ley 27.705, que dispuso la moratoria previsional, sancionada en marzo de 2023, durante el mandato de Alberto Fernández, y con vigencia hasta 2025, con la Ley Ómnibus.
La moratoria previsional está dirigida a personas que ya tienen la edad para jubilarse, pero no llegan a cumplir los 30 años de aportes obligatorios. El objetivo fue que esas personas puedan acceder a su jubilación a través de un plan de pagos. Durante 2023, se jubilaron 460 mil personas con esta modalidad.
Silvia Arce, especialista en temas previsionales de TN, señaló que el 66% de las jubilaciones activas tienen moratorias, según datos del Boletín Estadístico de la Seguridad Social de diciembre de 2023. “De las 5.811.000 personas que reciben prestaciones, 3.806.338 tienen beneficios por moratorias”, explicó.
En caso de que la ley 27.705 sea derogada, aquellos que no cuenten con los años obligatorios en el SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) podrán acceder a la PUAM (Prestación Universal al Adulto Mayor) desde los 65 años y percibir el 80% del haber mínimo sin derecho a la pensión por viudez. En abril, quienes reciben la PUAM cobran $137.026, mientras que la jubilación mínima es de $171.283,31, sin contar el bono de $70 mil.
La abogada Tamara Bezares le indicó a TN que no tendrán inconvenientes aquellos que se encuentren abonando el Plan de Pago de Deuda Previsional y cuentan con la edad jubilatoria, porque “las leyes no son de aplicación retroactiva”.
Si se deroga la ley 27.705 de moratoria previsional, “el conflicto va a estar con aquellos que adelantaban aportes, es decir, esas personas quedan en el limbo y no van a poder jubilarse, pese al esfuerzo que hicieron para llegar con los 30 años de servicios a la edad jubilatoria”, explicó Bezares.
Son aquellos trabajadores en actividad que les faltan hasta 10 años para cumplir la edad jubilatoria y que la moratoria les permite regularizar sus aportes mediante un plan de pago. En tanto, se estima que el 10% de las mujeres llegan a poder cobrar la jubilación por medio de moratoria.
Bezares señaló que 9 de cada 10 (mujeres) se jubila sin aportes. “Si se deroga el plan de pago de deuda previsional, no van a poder acceder a los beneficios y van a tener que esperar cinco años más para solicitar una PUAM”. Y sumó: “Sin moratoria, regularizar los aportes supera los $3 millones.
Por su parte, el director ejecutivo de la ANSES, Mariano de los Heros, señaló ante la comisión de Previsión Social de Diputados que las moratorias “achataron” la pirámide de ingresos de los jubilados y pensionados en los últimos años. “De 45 mil jubilaciones que liquida la ANSES, 30 mil corresponden a moratorias. Solo 15 mil son trabajadores que cumplen con los 30 años de aportes y la edad requerida”, indicó.