Ala expectativa de conocer la letra chica del megadecreto para desregular la economía que preparan el presidente Javier Milei y su equipo de asesores, coordinados por el economista Federico Sturzenegger, la CGT ya advirtió que se resistirá a algunas reformas que se prevén en el capítulo laboral de la iniciativa.
“Por ahora son sólo enunciados o títulos, vamos a esperar el anuncio. Seguramente va a haber una reacción de forma inmediata para judicializar el DNU y ver qué medidas se pueden tomar”, dijo hoy Pablo Moyano en AM 750. El dirigente camionero, que además es integrante del triunvirato de mando de la CGT, se mostró con la guardia en alto ante las versiones de que el decreto presidencial tiene previsto algunos cambios que afectarían la recaudación y el poder de los sindicatos.
La reforma laboral que está en la hoja de ruta de la gestión libertaria contempla instaurar el fondo de cese laboral al estilo el de la Uocra como reemplazo para las inndemnizaciones en caso de que exista un acuerdo por convenio entre empresarios y trabajadores. Puede funcionar como un fondo de desempleo o seguro, cuyo aporte sería exclusivo del trabadador. En la CGT este punto no genera tanto ruido como sí la reducción de otros ítems del cálculo indemnizatorio.
Además, el plan oficial contempla incluir como causal de despido los bloqueos, lo que abriría un debate sobre el alcance del derecho a huelga. Esta inclusión parece hecha a medida contra los camioneros, que hacen de los bloqueos una metodología de protesta. También se apuntará contra la recaudación sindical: la Secretaría de Trabajo supervisará las denominadas “cuotas solidarias” y hará que las empresas no estén obligadas a ser agentes de retención de la cuota sindical de sus empleados.
Moyano afirmó que de ser afectados los derechos laborales vigentes, como indemnizaciones, paritarias o derecho a huelga, se reunirán de urgencia “distintas organizaciones sindicales para analizar a través de los abogados y se verá la medida a implementar”.
Ganancias y piquetes
El camionero, además, dijo que la CGT mantendrá su presión a los gobernadores para que no haya cambios en lo relativo al impuesto a las ganancias. “Ayer estuvimos con ocho gobernadores donde se comprometieron que ellos no habían pedido que se elimine el impuesto a las Ganancias. Se lo transmitieron al Presidente”, dijo Moyano.
La CGT se reunió con los ocho gobernadores de la liga peronista, que habían estado previamente reunidos con Milei, y se pronunciaron en un comunicado contra la reversión del impuesto a las ganancias. Se trata de los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). ”Es siempre en contra de los trabajadores, estuvimos 13 años peleando. Parece que fuera un castigo que un laburante se lleve un mango más a su casa”, dijo Moyano. En tanto, anticipó que la CGT se reunirá mañana con los bloques de senadores y diputados del PJ para “rechazar cualquier intento y proyecto en contra de los laburantes”.
Finalmente, el referente sindical se refirió al protocolo de orden público anunciado por el Ministerio de Seguridad y que será aplicado hoy en la movilización prevista por la Unidad Piquetera que marchará del Congreso a la Plaza de Mayo. Para Moyano, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, busca “demostrar a Estados Unidos que este gobierno está en contra de los que menos tienen”. Y agregó: ”Quiere demostrar a sus mandantes un poder de represión para llevar adelante un modelo económico que va a fracasar porque serán perjudicados los que menos tienen”.