El Gobierno trabaja por estas horas en la presentación de un Decreto de Necesidad y Urgencia para avanzar con la desregulación de la economía, luego de las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, el pasado martes.
El DNU que prepara el Presidente cuenta con 300 páginas, sería publicado el próximo lunes. las medidas no requieren pasar por el Congreso. De esta forma, el Ejecutivo buscaría saltear la Comisión bicameral del Parlamento.
La desregulación que propone el Gobierno supone la reducción o supresión de reglamentos específicos gubernamentales que pesan sobre los agentes económicos, incluyendo la eliminación de regulaciones que, según preceptos libertarios, impiden el desarrollo del sector privado.
El objetivo del decreto es que sea complementario al paquete de “reformas estructurales” que incluirá el envío al Congreso de una ley ómnibus con modificaciones en distintos aspectos económicos como la derogación de la fórmula de movilidad jubilatoria -acompañada por un nuevo régimen- y la marcha atrás del pago de Ganancias.
En este aspecto, se espera que Javier Milei solicite una “delegación de facultades” al Poder Ejecutivo amparada en la “situación de crisis” que vive el país.
El actual ministro del Interior, Guillermo Francos, y la canciller, Diana Mondino, habían adelantado parte de las medidas el pasado 30 de noviembre cuando brindaron una exposición ante empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Entre los principales lineamientos económicos, los ministros mencionaron una “reforma del Estado”, desregulaciones, baja de impuestos y modificaciones en todos los aspectos que “traban la actividad”.
“Como decía Milei, les vamos a quitar el Estado del medio y permitirles que desarrollen su actividad empresaria”, agregó en aquel momento Francos. Mondino, por su parte, señaló: “Hay que lograr que los dólares sean del exportador y no del Banco Central”.
Javier Milei viajará a Davos a mediados de enero, para participar del Foro Económico Mundial. Todavía resta confirmar quiénes conformarán la comitiva que acompañará al Presidente.
Fuentes del Gobierno no descartan que el primer mandatario continúe su viaje por Europa con una visita al Vaticano para reunirse con el Papa, así como tampoco está descartado un posible paso por Ucrania e Israel. Sobre este último, Milei había expresado durante la campaña que su deseo era que el Estado hebreo sea el primer destino al que viaje como Presidente.