Javier Milei se convertirá el 10 de diciembre en un presidente con gran respaldo ciudadano pero con debilidad en el Congreso. Por eso, faltando una semana para asumir, acelera la definición de las medidas más urgentes para encarar en el primer tramo de su Gobierno, ante la creciente expectativa de una luna de miel corta con parte de sus votantes.
Milei necesita acelerar el tratamiento de leyes y reformas que enviará para su tratamiento en sesiones extraordinarias y que le permitirán avanzar con su programa de ajuste de los gastos del Estado.
Sin embargo, al no contar con mayoría propia en ninguna de las dos cámaras, su equipo se verá obligado a negociar cada proyecto y a contar apoyos, voto por voto. En la previa, ya sumó al ala dura del PRO, pero Martín Menem y Francisco Paoltroni serán los encargados de seguir agrandando la red de respaldos, con la mira puesta en las provincias, especialmente en las que el libertario ganó con mayor ventaja.
Un plan de largo plazo, que requiere de medidas urgentes
Si bien tras ganar el balotaje, tanto Milei como sus principales referentes se encargaron de aclarar que los resultados más contundentes del gobierno libertario -como la baja de la inflación y la salida del cepo- necesitarán de poco menos de la mitad de su mandato, saben que el período de gracia que suele dar el electorado a los nuevos gobierno es cada vez más corto, por eso apuntan a activar desde el primer día la puesta en marcha de medidas clave.
el equipo de Milei prepara un documento de 500 páginas que incluirá cambios en unas 2000 leyes, que se basa en una “propuesta de reforma del Estado, regulación, de disminución de impuestos” para destrabar “todo lo que traba la actividad económica en la Argentina”. Así lo confirmó Guillermo Francos, futuro ministro del Interior y asesor del Presidente electo.
Ese paquete de medidas dependerá del éxito de las negociaciones con otros bloques y con los gobernadores. El primero en garantizar su respaldo fue el ala dura del PRO, hoy principal aliado de la Libertad Avanza.
“Vamos a bancar a Milei. La Argentina necesita que lo banquemos porque está destruida. Vamos a ser oficialismo”, dijo este domingo el exdiputado Eduardo Amadeo.
Para el referente del PRO, “el gobierno se está armando bien”, porque “aparecen caras nuevas y se van otras que eran más cuestionadas”. “Milei está armando un gobierno más ordenado y de centro”, apuntó Amadeo en declaraciones radiales.
En busca de consensos, desde antes de asumir
El desafío de Menem, próximo presidente de la Cámara de Diputados; de Paoltroni, designado presidente provisional del Senado, y de Francos, será el de lograr sumar a legisladores radicales y de otras fuerzas políticas que forman parte de Juntos por el Cambio y de negociar con los gobernadores para que presionen a los legisladores que responden a ellos.
“Acá no hay magia, hay que trabajar y buscar consensos necesarios. Sin dudas hoy somos mayoría los legisladores que queremos un cambio profundo en la Argentina. Más allá de los espacios, coincidimos en que es necesario un cambio para ponernos en el camino del crecimiento y desarrollo económico”,
Desde el día que comience el mandato de Milei, La Libertad Avanza contará con 38 diputados para un quórum que requiere de 192 escaños, y de ocho senadores, para los 37 que se necesitan para la mayoría.
Mieli confía en poder avanzar con varios de los proyectos que enviará al Congreso, como la baja de las retenciones, que sería una de las principales medidas que se trataría en diciembre, gracias al acompañamiento de otras fuerzas políticas.
En el Senado, el rol de los gobernadores es clave, por lo que la doble negociación de Paoltroni y Francos definirá si logra sumar no solo a los senadores de JxC sino también a los de Unión por la Patria, con varias monedas de cambio que pueden ponerse en juego.