El rápido acuerdo electoral que sellaron Javier Milei, Patricia Bullrich y Mauricio Macri tras las elecciones generales y de cara al balotaje también provocó alguna rispidez dentro de La Libertad Avanza (LLA). Si bien fue el propio jefe libertario el que promovió el entendimiento para recuperar apoyo luego de haber salido segundo detrás de Sergio Massa (Unión por la Patria), dentro de su propio espacio no faltaron los que cuestionaron el acercamiento con parte de la “casta” política.
El cortocircuito se registró en el Hotel Libertador porteño, donde Milei recibió esta tarde a los legisladores nacionales electos de LLA, en un encuentro que inicialmente no tenía previsto encabezar. “No se negoció nada”, indicaron a fuentes del espacio ante los rumores de que el candidato presidencial había cedido ante Macri y Bullrich lugares en un eventual gabinete, en caso de ganar la segunda vuelta el 19 de noviembre. “Es mentira”, sostuvo una legisladora electa tras la reunión con su jefe político.
Del encuentro participaron las diputadas electas por la provincia de Buenos Aires Marcela Pagano, Lilia Lemoine y Juliana Santillán, el tucumano Ricardo Bussi, el chubutense César Treffinger, el formoseño Francisco Paoltroni, la rionegrinas Lorena Villaverde y Nadia Márquez, y el puntano Bartolomé Abdala, entre otros. “Estuvieron todos los que pudieron llegar a Buenos Aires”, graficó una fuente de LLA.
El clima interno
“Estamos todos definiendo eso”, fue la respuesta que dio un encumbrado dirigente de LLA al ser consultado por la posición de la militancia ante un virtual pacto, quien además prefirió “llamarse a silencio” hasta que no se termine de conocer la letra chica. Es que, aunque prime el pragmatismo y el liderazgo de Milei no esté en discusión, el acercamiento con figuras a las que el economista supo calificar de “casta” no deja de generar incertidumbre en una buena parte de su tropa.