Ramiro Marra, candidato por la Libertad Avanza (LLA) a jefe de Gobierno porteño, le contestó este martes al ministro Diego Giuliano quien ayer anunció que los usuarios de transporte público podrán optar por recibir o no el subsidio del Estado nacional. “Este es un acto de populismo barato, es patético a tan pocos días de la elección”, aseguró el libertario en declaraciones radiales.
“Claramente no tiene noción de cómo se financian los subsidios, se financian atrás de los impuestos y lo está reconociendo porque dice que el boleto [mínimo] va a valer 700 pesos, entonces algo está funcionando mal, en el medio hay alguien que lo está pagando”, dijo Marra.
Ayer, Giuliano argumentó la medida: “En un momento donde los temas entran en el debate público y en donde la discusión se ha centrado sobre si van a quitar el subsidio al transporte, posición de algunos candidatos, nos parece muy importante que la sociedad sepa de qué se trata, que se conozca cada una de estas cuestiones y los beneficios sociales del subsidio, claramente extendido en todo el mundo”.
Ante esto, Marra, en comunicación con Radio La Red, dijo: “Hay que reacomodar la realidad, no taparla. Están todo el tiempo haciendo cagadas, son todos víctimas, los que usan en transporte público, las empresas de transporte, los colectiveros. Pero están desesperados [por el Gobierno] y sacan todos los trapitos sucios a la luz”.
Además, señaló que lo que intenta el Gobierno decir que “quienes votan a la LLA, deberán bajarse del subsidio”, y analizó: “No tiene que pasar eso, cada uno toma sus decisiones más allá de a quien vota o deja de votar, se está discriminando sobre el voto. Hay que gobernar para todos”.
Luego, se abstuvo de explicar qué haría en política de transporte: “Yo no te voy a dar la definición de transporte porque estamos a una semana de la elección y lo que sí te digo es que lo estás pagando. Es una vergüenza que tengamos que subsidiar las tarifas y el resto del país no, y lo digo como candidato a jefe de gobierno de la Ciudad”.
Giuliano explicó el lunes que la tarifa que regirá para quienes decidan rechazar la ayuda estatal será de 700 pesos para el colectivo y de 1100 pesos para el tren, en base a la estructura de costos.
“Hemos invitado a las provincias argentinas a adherirse a esta opción de subsidio al transporte o la opción personal de no recibirlo a partir del día viernes 27, día en que se pone en práctica”, sostuvo Giuliano.
La alternativa comenzará a regir desde el viernes 27 de octubre y estará disponible para usuarios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional. Quienes quieran renunciar podrán gestionar esa decisión desde el próximo viernes 20 a través de la web argentina.gob.ar/SUBE. Según planteó Giuliano, la medida se oficializó a través de una resolución que emitió hoy desde el Ministerio de Transporte.