Qué distingue a los comicios del 13 de agosto de las Primarias del 2019 y los datos que revelan la dimensión del operativo que requerirá
Las de este domingo 13 de agosto serán unas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) únicas, cuya definición será clave para las generales de octubre. Hay expectativa por la incertidumbre sobre los resultados -admitida por los propios encuestadores- y la convicción de que puede haber números inesperados. El hecho de que haya disputa real entre varias de las fórmulas le agrega a un condimento adicional a unas elecciones que serán definitorias para la primera vuelta y los mercados.
La particularidad de estas PASO está dada por varios motivos. Por un lado, porque habrá una gran cantidad de precandidaturas en todos los niveles, empezando por la categoría a presidente, ya que son 27 los aspirantes al sillón de Rivadavia de 15 agrupaciones y alianzas políticas, en siete de las cuales habrá internas. Sin embargo este récord podría verse acotado porque ya en la Ciudad de Buenos Aires, la Justicia Electoral de la Capital Federal dio de baja, entre la última semana y ayer, a 11 precandidatos a presidente de tres espacios por no cumplir con los requisitos de presentar las 20.000 boletas impresas requeridas en los plazos previstos.
Esto implica que en los cuartos oscuros de CABA no estarían las boletas de las cuatro listas que competían con Guillermo Moreno en su espacio Principios y Valores, y tampoco las cuatro de Proyecto Joven con candidatos ignotos a no ser por el escritor Mempo Giardinelli, ni las tres de LiberAR. Sin embargo, las agrupacionestienen la posibilidad de apelar la decisión de María Servini, algo que ya hicieron varias de las listas, La definición de la Cámara Nacional Electoral debería estar para el jueves a más tardar.
En 2019 habían sido 10 los aspirantes a la presidencia, y solo 6 superaron el 1,5% de los votos válidos y afirmativos para pasar a la general. No se contabilizan para el cálculo los sufragios en blanco, ni los anulados. En ese sentido el ausentismo en las urnas o el voto “bronca” reducen ese umbral mínimo de votos exigidos. El porcentaje del 1,5% se calcula sobre el total de votos a nivel nacional para los precandidatos a presidente.
Pero, además, en estas elecciones se eligen a nivel nacional 130 diputados, la mitad de la Cámara baja, y 24 senadores por las ocho provincias que renuevan sus representantes (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan). En un año en el que el Congreso se vio caracterizado por su parálisis no deja de sorprender que este domingo se presentan 237 listas para diputados, categoría para la que se disputarán 24 internas partidarias, y 84 listas para senadores, con 13 internas. En cuanto a la paridad de género, 95 listas de aspirantes a la Cámara baja están encabezadas por mujeres y 31 de las que buscan llegar al Senado.
En el caso de los aspirantes a la Cámara alta, competirá en octubre la boleta ganadora de cada agrupación, o la que vaya con lista única. Luego, en la general, por cada provincia, ingresan tres senadores: dos por la mayoría y uno por la minoría. En el caso de los precandidatos a diputados, la lista que competirá en las generales se conformará por un sistema de integración acordado previamente (puede ser el D’Hont a partir de cierto porcentaje) entre la lista ganadora y la/s de minoría. El 1,5% requerido de votos se computará respecto de los votos válidos y afirmativos del distrito respectivo.
Además, los ciudadanos deberán volver a elegir a los precandidatos a parlamentarios del Mercosur, pese a los cuestionamientos que hubo sobre su propósito. En 2019, Mauricio Macri había suspendido esa elección y los electos en 2015 prorrogaron sus mandatos. En octubre deben renovarse 19 cargos a nivel nacional para este organismo, y 24 distritales, uno por cada provincia y CABA. Son 43 bancas y se presentan 1.631 postulantes, distribuidos en 230 listas.
En total, según los último datos de la Cámara Nacional Electoral analizados por Infobae, suman 5.076 los precandidatos que estarán en las boletas este domingo de 91 agrupaciones en todo el país, que aspiran a ocupar 197 cargos nacionales. La proliferación de candidaturas parece chocarse con el hastío y desconexión de una parte importante de la sociedad hacia la política.
Además, este 13 de agosto habrá PASO para elegir en forma simultánea a los comicios nacionales los candidatos a gobernador, legisladores provinciales y cargos locales en la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca para definir quiénes competirán en octubre.
En tanto, en CABA se votará en elecciones concurrentes, mediante la Boleta Única Electrónica (BUE), precandidatos a jefe de Gobierno porteño y legisladores de la Ciudad de Buenos Aires. Por último, en la provincia de Santa Cruz habrá elecciones generales para cargos provinciales, que incluye gobernador mediante la ley de lemas.
Competencia interna
Otra particularidad está dada porque en estas PASO habrá competencia real dentro de 7 de los frentes y partidos que presentan candidatos a presidente, aunque habrá que ver qué define la Cámara Electoral respecto de dar por desistida la participación de Principios y Valores, LiberAr y Proyecto Joven. En números globales, un 30% de las agrupaciones tendrán más de una lista en esta elección, cuando en 2019 no hubo competencia interna entre los partidos y frentes que se habían presentado.
Pero las internas que concentrarán las miradas en estas PASO son las de las dos coaliciones mayoritarias, Unión por la Patria y Juntos por el Cambio. En 2019, las dos principales fórmulas de estos espacios (Alberto Fernández-Cristina Kirchner y Macri-Miguel Pichetto) fueron con lista única en las Primarias, que resultaron en la práctica un adelanto del triunfo de la fórmula del Frente del Todos en octubre.
Esta vez, la disputa está centrada en Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los dos precandidatos del PRO que lideran las fórmulas de Juntos. En la interna oficialista, si bien Sergio Massa lidera ampliamente el espacio, según todas las encuestas, la lupa estará puesta en la cantidad de votos que logre morderle Juan Grabois por izquierda, y el condicionamiento del kirchnerismo que podría implicarle a futuro. El tercer contrincante con aspiraciones y posibilidades de llegar a competir en la general por el balotaje es Javier Milei, que va como candidato único de La Libertad Avanza.
En el resto de las fuerzas y frentes que tienen internas – incluidos el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) y el Movimiento Izquierda Juventud Dignidad (MIJD)– pasará a octubre el candidato más votado, siempre que el espacio en su conjunto – o sea sumados los sufragios obtenidos entre todas las listas de la agrupación o alianza – alcancen el mínimo del 1,5% de los votos válidos, en todo el territorio nacional para la categoría presidencial.
Juntos y el FIT-U tendrán también internas en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, no así Unión por la Patria que llevará en sus dos boletas – la de Massa y la de Grabois – la candidatura de Axel Kicillof. La opositora ofrece dos opciones de voto: Diego Santilli, en la boleta de Larreta, y Néstor Grindetti, en la de Bullrich. Desde el FIT-U, Alejandro Bodart es el postulante de la boleta que lleva como precandidato a presidente a Gabriel Solano, y Rubén “Pollo” Sobrero, el de la boleta de Myriam Bregman.
Electores
Los habilitados para ir a las urnas en todo el país suman 35.394.425. Si se consideran los argentinos residentes en el exterior -suman 448.896- y los privados de libertad sin condena firme que pueden votar y lo hacen por un sistema de boleta única en los establecimientos penitenciarios -hay 69.520 en esa condición-, el padrón nacional asciende a casi 36 millones de electores. De ese total, el 50,74% son mujeres (18.225.116) y el 49,24% hombres (17.686.646). Otras 1.079 personas se identificaron como no binarias.
aún puede haber erratas subsanadas, y se puede incluir electores informados a último momento por el RENAPER, o excluir a personas que murieron con posterioridad a esa fecha. Precisaron que por semana, ese organismo informa a la Justicia Electoral un promedio de 700 fallecidos en todo el país. Estas “tachas y agregados”, como se los conoce, son incorporados en una hoja aparte al padrón por el Juzgado electoral del distrito. En el sitio del padron.gov.ar para consultar el lugar de votación, hay un botón al pie para formular reclamos.
En esta elección también podrán votar 1.168.033 jóvenes de 16 y 17 años, o sea menores de 18 años al 22 de octubre de 2023, que representan el 3,3% del padrón, según la última actualización de la CNE. Varios de ellos, incluso, tendrán 15 años al momento de las PASO. Sin embargo, no están obligados a ir a votar, aunque hubo un incremento de su participación en las elecciones anteriores, con una concurrencia de entre el 55% y el 60% del padrón de jóvenes.
Desde la Cámara Nacional Electoral enfatizan tener presente que el ejemplar del documento que se puede usar para sufragar debe ser igual o posterior (más nuevo) al que figura en el padrón. Y aclararon que el DNI digital en el celular no es válido para votar. Los extranjeros no pueden votar para cargos nacionales, aunque sí están habilitados para cargos electorales, en un padrón aparte que maneja la Justicia.
En peso electoral, los siete principales distritos son Buenos Aires con 13,1 millones de electores (37% del total) elige 35 diputados nacionales; Córdoba con 3 millones (8,7%) renueva 9 diputados; Santa Fe con 2,8 millones (8%) elige 10 diputados; CABA con 2,4 millones (7,2.%) pone en juego 12 diputados nacionales; Mendoza con 1,5 millones (4,2%) pone en juego 5 diputados nacionales; Tucumán con 1,3 millones (3,7%) elige 5 diputados; y Entre Ríos con 1,1 millones de electores registrados (3,2%) renueva 4 diputados.
Mesas y autoridades el día de la elección
Entre las 8 y las 18 horas, esos más de 35 millones de electores se movilizarán a alguno de los 17.400 establecimientos previstos para votar, distribuidos en el territorio nacional. Este despliegue requirió la convocatoria a 209.154 autoridades de mesa en todo el país para cubrir las 105.243 mesas de votación contempladas, o sea, 2 por mesa, un titular y un suplente, para prever ausentismo o llegadas tarde y evitar demora en la apertura de la mesa.
A este número se agregarán otros 784 autoridades adicionales para las mesas en los establecimientos penitenciarios y, en octubre, se sumarán 548 presidentes para las mesas de argentinos residentes en el exterior, que en las PASO no votan. A su vez, la Justicia Electoral designará un delegado electoral por cada establecimiento de votación que actuarán como nexo entre la misma Justicia Electoral, las autoridades de mesa, los fiscales partidarios, los acompañantes cívicos, la ciudadanía, el personal del Comando General Electoral y del Correo Argentino.
En mayo, la Cámara Nacional Electoral convocó a graduados y estudiantes universitarios para inscribirse como postulantes para cubrir la función de presidente de mesa, ya que el acta de escrutinio es una planilla de doble entrada que tiene algún grado de complejidad, según explicaron fuentes del Tribunal. Para garantizar que los designados como presidentes de mesa pueden confeccionar el acta correctamente, además, se viene reforzando la capacitación previa presencial. Los ciudadanos convocados recibirán $7.000 pesos de viáticos, más otros $3.000 para los que participen en la capacitación. En total, los que participen de las tres instancias electorales primarias, generales y balotaje- cobrarán $40.000, con las capacitaciones, monto que será pagado por la Dirección Nacional Electoral.
Fiscales partidarios
Para fiscalizar la elección, cada partido y alianza buscará contar con fiscales partidarios propios en los establecimientos escolares. De mínima, aspiran a tener uno por escuela o establecimiento, el piso que buscan garantizarse los partidos chicos para atender el posible faltante, robo o rotura de sus boletas.
De máxima e idealmente, los partidos buscarán contar con un fiscal por mesa, más un fiscal general por establecimiento y otro fiscal adicional que esté presente en las escuelas desde las que se transmiten los datos al momento del envío de los telegramas escaneados. Esto, considerando que los fiscales designados se queden todo el día, y no tengan reemplazo. En ese caso, la cifra asciende a unos 155.000. Es la cantidad que manejan en Juntos y Unión por la Patria, aunque un dato más cercano a la realidad sería de 120.000. Desde ambos sectores de los precandidatos que disputan la interna de Juntos aseguraron que solo compartirán parte de los fiscales en los distritos donde no irán a internas en la lista para diputados nacionales: Mendoza, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Chubut.
En tanto, en La Libertad Avanza -que se presenta a su primera elección presidencial- aseguran que contarán con unos 70.000 fiscales voluntarios para proteger el voto a Javier Milei.