Con alzas casi todos los meses, los sueldos de los principales gremios le ganan a la acumulación de los precios. Hay cuatro sindicatos fuertes que tienen que definir estas semanas sus revisiones. La apuesta del Gobierno tras las primarias.
La situación del bolsillo suele ser determinante para el humor social en los procesos electorales. Y este 2023 no parece ser la excepción. La aceleración inflacionaria pega fuerte en el poder de compra de los asalariados, donde los sectores no registrados fueron los más perjudicados. A días de las PASO, mientras los precandidatos esbozan algunos de los lineamientos de sus eventuales gobiernos, hay cuatro grandes gremios que esperan discutir nuevas subas en las próximas semanas.
Camioneros, Alimentación, Bancarios y ferroviarios son los sectores que tienen en agenda revisar su paritaria este agosto. En tanto, para septiembre, será el turno de los estatales de UPCN. De ese tándem, el sector ligado a los trenes llega a las primarias con aumentos salariales acumulados en lo que va del año 13,3 puntos por debajo de los precios.
Para más adelante están previstas revisiones del gremio de Smata y el que más afiliados tienen en el país, Comercio, que figuran entre los más relegados en cuanto a la carrera de salarios versus precios en lo que va del año. Smata acumula una pérdida de 6,3 puntos contra la inflación de enero a junio, mientras Comercio está 5,4 puntos por debajo de los precios.
Tras un 2022 en que la mayoría de los gremios registró pérdidas de hasta 20 puntos, el primer tramo de este año electoral deja a los grandes sindicatos del país con salarios en positivo. Según un trabajo de la consultora Synopsis, en medio de una fuerte disparidad, 9 de los 13 principales gremios cerraron el primer semestre con 2023 con aumentos paritarios por encima de la inflación acumulada, de 50,7% en ese lapso.
“El secreto de este éxito fue encontrar un mecanismo de ‘aumentos constantes’. Alimentación y UPCN, los dos gremios que presentan mayores ganancias acumuladas, cobraron 6 cuotas en los primeros 6 meses del año”, plantea Juan Manuel Grosso, autor del reporte. Y arriesga que si julio presenta un dato de inflación similar al de junio, es muy probable que casi la totalidad del tablero pase a positivo.
Cómo están hoy los salarios contra la inflación en comparación a fines de 2019
La foto habitualmente dista bastante de la película. Y eso parece confirmarse en materia salarial en cuanto al momento elegido para el recorte. el poder de compra de los salarios a mayo de 2023 -último dato del INDEC disponible- acumula una pérdida general de 5,3% si se lo compara con fines de 2019, cuando asumió el actual gobierno.
Más en detalle, los salarios privados registrados cayeron 1,2% en términos reales durante el período señalado, mientras los públicos se ubicaron 0,4% por debajo de los precios. Los ingresos privados no registrados fueron los más afectados por la inflación y perdieron 25,7% en términos reales.
Si bien las paritarias son un mecanismo para no perderle pisada a la inflación, “el sector privado difícilmente pueda pagar mayores salarios reales, o incluso mantenerlos, sin crecimiento económico, ni inversión, ni capacidad para proyectar con una inflación anual de tres dígitos
Desde el Observatorio del Derecho Social de la CTA, por su parte, Luis Campos apunta a que al término del primer semestre, los salarios del sector privado recuperaron en términos reales la caída del segundo semestre de 2022 y quedaron 1,2% arriba de diciembre de 2019, de acuerdo con el índice Ripte. Marca que la carrera precios-salarios sigue acelerando y ya están ajustando al 115% interanual.
La carta a la que apuesta el Gobierno para después de las PASO
La discusión lleva al menos un par de años: suma fija sí o no. Salvo hacia fines de 2022, con un bono extraordinario para los trabajadores con menores ingresos, el Gobierno prefirió darle aire a las paritarias con reaperturas constantes y descartar la suma fija como mecanismo para mejorar los ingresos de los trabajadores en el contexto de alta inflación.
También apeló a la actualización del piso desde el que se paga el Impuesto a las Ganancias para los empleados en relación de dependencia, que con los sueldos de agosto (que se pagan en septiembre) superará los $700.000.
Ahora, en los últimos días de campaña y con la veda electoral para anuncios oficiales, el precandidato de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, esbozó cuál será la estrategia para las próximas semanas en cuanto a los sueldos: a las paritarias y mejora en Ganancias, adelantó que trabaja en sumas fijas para apuntalar los ingresos para los que menos ganan.
“En el corto plazo, hay tres cosas centrales. Una con la mejora de ingresos, tenemos que resolver el tema de Ganancias que va a mejorar el salario de muchos; resolver el tema de la suma fija porque va a resolver sobre todo la situación de los salarios más bajos y tenemos que tener recursos para fortalecer la situación de los jubilados”, dijo el ministro en declaraciones periodísticas.