El jefe de gobierno porteño plantea que es conveniente incorporar al cordobés. Las conversaciones entre ambos comenzaron hace meses y la intención es mostrar decisión para contrarrestar las críticas que le hace la titular del PRO.
Horacio Rodríguez Larreta, cuando plantea la conveniencia de reconfigurar Juntos por el Cambio (JxC) para darle espacio a Juan Schiaretti, José Luis Espert y Margarita Stolbizer, busca confrontar con Patricia Bullrich y mostrar que es ella la responsable de poner en riesgo el éxito electoral. La postura del jefe de gabinete encendió una contienda, cuyo desenlace aun se desconoce.
Las conversaciones entre Horacio Rodríguez Larreta y Juan Schiaretti comenzaron hace varios meses y fue el cordobés quien las hizo públicas. El gobernador y varios hombres del peronismo federal -en particular, Florencio Randazzo-, salieron a reinstalar el tema con fuerza. Y, ayer, Gerardo Morales, presidente de la UCR, se manifestó expresamente a favor de incorporar a Schiaretti, Espert y Stolbizer. También sostuvo que JxC perdió dinamismo y necesita recuperar musculatura.
Anoche, domingo, fue el turno del propio Larreta. Hubo un evidente manejo de los tiempos para poner a Patricia Bullrich contra la espada y la pared. La intención del jefe de gobierno se basa en mostrar carácter y decisión, dos características que la titular del PRO insiste en desconocerle.
Cerca del jefe de gobierno porteño se preguntan por qué Mauricio Macri incurre en contradicciones. Hace varios años aceptó incorporar a Miguel Pichetto y llevarlo como vicepresidente en la fórmula. Además, viene desde hace tiempo coqueteando y reuniéndose con Schiaretti. Incluso hace unos meses se reunió con Martín Llaryora, lo que generó una grieta en su relación con Luis Juez.
“¿Por qué, entonces, Macri se opone a sumar ahora a Schiaretti?”, se preguntan cerca de Larreta y esbozan una respuesta: cálculo electoral.
Por su parte, Patricia Bullrich, que tiene el apoyo de Macri, cree que su peso electoral dentro de la colación se puede diluir un poco y la propuesta moderada de Larreta puede provocar que los votos duros se escapen detrás de Javier Milei.
En el entorno de la titular del PRO realizan un doble análisis: Larreta hace esta jugada porque va perdiendo en las encuestas y, a la vez, se preguntan por qué sumaría el jefe de gobierno porteño a Schiaretti si cuando se discutió la coparticipación los diputados que responden al cordobés votaron a favor del recorte que perjudicó a la Ciudad de Buenos Aires en 2020.
“Juntos por el Cambio no puede ser una ameba sin forma”, dijo Bullrich. Y criticó a Larreta y Morales: “Ellos son amigos de Massa. Son Massa. Discuten sobre un modelo que es el mismo de Massa.
En tanto, este domingo también se pronunciaron a favor de la amplitud Elisa Carrió y Miguel Pichetto. “Lilita” Carrió cuestionó el rol del expresidente Mauricio Macri en el armado electoral de la oposición. “Tiene dos lados, uno claro y uno oscuro. Su lado oscuro está jugando para que pierda Juntos por el Cambio”, aseguró durante la entrevista
“Quien construyó con gran amplitud JxC y destruyó el prejuicio de la unión entre el PRO y el radicalismo fui yo. Yo estoy por la unidad y la amplitud, pero yo no me meto en la mesa de debate porque no voy a ir a discutir con un puntero que ahora es presidente del PRO (Federico Angelini)”.
Pichetto, por su lado, indicó: “Yo no podría estar en contra de una amplitud. Hay que encontrar los acuerdos que haga posible la incorporación de José Luis Espert. Las oportunidades aparecen en el momento que aparecen y no puede haber una imposición de un sector sobre otro. La Argentina necesita un nuevo gobierno de unidad nacional. El que rompe, pierde”.
Además, cerca de Federico Pinedo también desconfiaron de Larreta por el momento en que se desató esta discusión, ya que coincide con el momento en el que se desarrollaron más de 80 elecciones en Córdoba.
Este lunes, poco después del mediodía, está previsto que se reúnan los presidentes de la coalición opositora y dentro de la agenda del encuentro figura la posible ampliación de Juntos por el Cambio.
¿Qué pasará si Bullrich se opone a la ampliación del espacio? Ella no tiene la última palabra. Larreta apuesta a que el Consejo Nacional del PRO revierta la decisión de la exministra de Seguridad, tal como sucedió cuando ella intervino en la interna del espacio en Salta y en Tierra del Fuego.
Igualmente, quedan en el aire varias preguntas por ahora sin respuesta. La primera, si hay tiempo suficiente para plasmar y ordenar toda la jugada. Y la segunda, si este creciente nivel del internismo no provocará más cansancio en un electorado fatigado de los políticos y expulsará votos hacia Javier Milei. Por eso, Larreta hace hincapié en la idea de buscar consensos más amplios para superar la crisis.