Así lo dispuso el fiscal Maximiliano Vence. La funcionaria acusó a las autoridades porteñas de tener “heladeras llenas de dosis” sin uso.
Luego de que la titular del PAMI Luana Volnovich denunciara irregularidades en los centros de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires, el fiscal Maximiliano Vencela la citó a declarar para que amplíe sus dichos. La funcionaria deberá presentarse el próximo lunes a las 10.
A su vez, Vence ordenó una serie de medidas en ese organismo y en el Ministerio de Salud porteño para recabar información sobre la asignación de turnos y la distribución de las vacunas.
“No puedo creer lo que ven mis ojos. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos las heladeras llenas de vacunas contra el COVID; pero los puntos de vacunación, vacíos. Vine personalmente a ver qué estaba pasando”, escribió la funcionaria en Twitter.
Y continuó: “El lunes abrimos 3 vacunatorios para vacunar 1200 personas mayores por día. Pero ¿saben qué pasó? Solo vino el 30% de la gente. 7 de cada 10 faltaron. ¿Raro no? ¿Saben cuántos turnos tenemos asignados mañana? Cero. Sí, cero. Y en la heladera cientos de vacunas”
Este hilo de Twitter provocó que se abriera una investigación de oficio. Este viernes ya se pudieron observar las primeras medidas de prueba.
Incluso Volnovich contó que ante esta situación, desde su organismo comenzaron a llamar a las personas que tenían un turno asignado. “¿El resultado? No salgo de mi asombro: – personas que nunca se habían inscripto – personas fallecidas – personas que no sabían que tenían turno asignado – personas ya vacunadas”, escribió.
La grave denuncia de Volnovich generó una rápida respuesta de la Ciudad.
La Ciudad respondió a través de una nota en la que afirmó que trabaja en conjunto con el PAMI, pero advirtió que la base de datos dada por el organismo está desactualizada y eso ayudó a una baja asistencia de personas a los tres centros de vacunación abiertos donde estaban citados 5000 afiliados a la obra social.
Incluso denunció que el PAMI suspendió una reunión prevista para este miércoles donde estaba previsto “consensuar los pasos a seguir”.
Un nuevo round
No es la primera vez que el PAMI lanza acusaciones contra CABA por la campaña de vacunación contra el coronavirus.
En febrero, denunció a Horacio Rodríguez Larreta por lo que consideró una falta de coordinación en la vacunación de los adultos mayores. Además, criticó al gobierno porteño por no pedir ayuda al organismo. Sin embargo, desde la Ciudad dijeron que habían convocado al PAMI para sumarse a la campaña.
Desde el Ministerio de Salud local, respondieron que tuvieron conversaciones con el organismo desde el principio y precisaron que incluso les ofrecieron vacunas para sus asociados, pero les contestaron que no tenían infraestructura para conservar las dosis a las temperaturas adecuadas.
En marzo la clausura del Hospital Español, administrado por el PAMI, volvió a caldear los ánimos entre las partes tras una inspección del gobierno porteño.