El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, se refirió a la dimisión del director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, y advirtió que dicho cambio suscita interrogantes respecto a la transparencia del organismo. Según enfatizó Aguiar, la partida de Lavagna se produce a escasos días de la publicación del primer dato de inflación que considerará el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC).
«Para ATE, la salida de Lavagna genera dudas sobre el INDEC. No resulta casual y llama poderosamente la atención que la renuncia se efectúe justo a ocho días de la implementación del nuevo IPC tras siete meses consecutivos de aceleración», señaló Aguiar a través de sus plataformas digitales.
Aguiar critica la influencia política en el INDEC
El referente gremial no descartó que las nuevas autoridades del INDEC «tengan la finalidad de manipular y ejercer mayor control sobre los datos elaborados por el organismo«. En tal sentido, Aguiar emitió una contundente advertencia: «Los trabajadores no nos vamos a prestar para ningún manoseo de las estadísticas«.
Aguiar profundizó sus críticas y rememoró la situación de los trabajadores y el incremento inflacionario de los últimos seis meses. «Reafirmamos nuestra lucha por un INDEC independiente de los gobiernos y partidos políticos«, sentenció para concluir su declaración, ratificando una demanda histórica del gremio, que aboga por un organismo exento de la influencia de partidos y gobiernos para garantizar su credibilidad y transparencia.
Renuncia de Marco Lavagna
Marco Lavagna anunció su dimisión, este lunes, al frente del INDEC. Tras formar parte de la administración de Alberto Fernández y de la actual, resolvió apartarse del cargo. En medio de cuestionamientos por las últimas mediciones, el funcionario deja el Instituto Nacional de Estadística y Censos después de seis años.
El titular del INDEC renunció luego de haber implementado algunas modificaciones en las mediciones. Esta decisión se suma a las renuncias que se han venido sucediendo en los últimos días en el Gobierno. En lo que va del 2026, entre los funcionarios de mayor relevancia que se han retirado, se encuentran el extitular de la UIF, el exsecretario de Transporte y el exresponsable del RENAPER.


















