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Presupuesto de Macri, aprobado en la Legislatura.

28 noviembre, 2025
in Economía
Presupuesto de Macri, aprobado en la Legislatura.

En la postrera y extenuante sesión ordinaria anual de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, obtuvo la sanción del proyecto de Ley de Presupuesto y del conjunto de leyes fiscales para el ejercicio 2026. Dichos proyectos fueron aprobados sin mayores contratiempos, merced a las negociaciones de último momento que el PRO llevó a cabo con el bloque de La Libertad Avanza, el cual había solicitado modificaciones que, a la postre, fueron incorporadas al texto. Las bancadas del peronismo y de la izquierda emitieron su voto en sentido negativo.

La Ley de Presupuesto fue sancionada en el recinto legislativo con 38 votos afirmativos, 21 negativos y ninguna abstención, de un total de 59 legisladores presentes. La votación se efectuó mediante el sistema electrónico.

De esta manera, tras 48 horas de intensa actividad para el oficialismo, durante las cuales se llegó a poner en entredicho la realización de la sesión ante la inicial falta de respaldo por parte de los libertarios, lo que requirió una serie de concesiones en materia impositiva al bloque liderado por Pilar Ramírez, el macrismo logró anotarse una victoria crucial que facultará al alcalde a asegurar las partidas presupuestarias necesarias para el funcionamiento de la estructura gubernamental y para la concreción del plan de obras previsto para su tercer año de mandato al frente del Poder Ejecutivo local.

“La Legislatura aprobó hoy el Presupuesto 2026 con el consenso y el aporte de la mayoría de las fuerzas políticas. Ello constituye una clara muestra de que, con responsabilidad y un diálogo constructivo, es posible acordar prioridades con el objeto de continuar mejorando la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad”, enfatizó el alcalde tras la sanción. Por su parte, el Ministro de Hacienda, Gustavo Arengo, agregó: “Se trata de un presupuesto que, por quinto año consecutivo, mantendrá el equilibrio fiscal y que asigna el 20% del total de los recursos a obras de infraestructura consideradas estratégicas”.

Las cifras del Presupuesto 2026

La denominada “ley de leyes” del macrismo se alinea con las pautas macroeconómicas contempladas en el Presupuesto 2026 que el Presidente Javier Milei elevó al Congreso Nacional en el mes de septiembre precedente. Los cálculos proyectan un incremento del 5% en el nivel de actividad económica, una variación de la inflación del orden del 10,1% y un tipo de cambio de $1.423 por dólar estadounidense para el cierre del próximo ejercicio anual.

En términos estrictamente numéricos, el Ministerio de Hacienda porteño, bajo la conducción de Arengo, estima un gasto total de 17 billones 341 mil millones de pesos, el cual será financiado con recursos previstos en 17 billones 347 mil millones de pesos. Los ingresos y egresos corrientes que la CABA proyecta para el ejercicio 2026 arrojan un Resultado Económico Primario de $3 billones 691 mil millones. Asimismo, el Resultado Primario —definido como recursos totales menos gastos totales, excluyendo los intereses de la deuda— prevé un registro superavitario de $259 mil millones.

La variación entre los recursos y gastos del ejercicio 2025 y los proyectados para el 2026 representa un incremento nominal cercano al 27,5%. “Este es un presupuesto equilibrado por quinto año consecutivo, que asciende a los 17 billones de pesos y que se focaliza en un plan de obra pública que cuadruplica la inversión destinada a transporte y movilidad”, señaló oportunamente Arengo, quien afirmó que aproximadamente el 62% del total del presupuesto se asignará a partidas sociales, orientadas a “la protección de los ciudadanos”. A modo de ejemplo, la cartera de Educación recibirá la asignación más elevada, con un 20%, seguida por Salud, con un 16,5%.

Adicionalmente, a diferencia del ámbito nacional, el presupuesto contempla una robusta inversión del 20% en obra pública, con especial énfasis en la Línea F de subterráneos. También se proponen nuevas modificaciones en el Impuesto Inmobiliario y en la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).

Las vicisitudes de una sesión prolongada

La preparación para la última convocatoria legislativa comenzó con dificultades para el PRO. La reunión de Labor Parlamentaria, inicialmente programada para el miércoles por la tarde, en la cual se debía definir el temario de la sesión, debió ser aplazada ante la renuencia de La Libertad Avanza a apoyar los proyectos sin la previa incorporación de modificaciones. El sector afín al presidente Milei demandaba, entre otros aspectos, la ampliación de las exenciones en el impuesto a los Ingresos Brutos y la reducción de alícuotas en el impuesto de Sellos.

La señal de alerta ya se había manifestado en Uspallata semanas antes, cuando Ramírez y parte de la bancada libertaria suscribieron en disidencia el dictamen correspondiente al Presupuesto y a sus leyes complementarias. La propuesta de enmiendas presentada por el bloque “violeta” fue recepcionada por el Poder Ejecutivo en los últimos días y, tras un exhaustivo análisis, se autorizaron cambios en materia impositiva que fueron comunicados a última hora del miércoles a la sede del bloque de La Libertad Avanza.

Una vez subsanadas las discrepancias, se resolvió convocar a Labor Parlamentaria para el jueves por la mañana, un hecho inusual dado que habitualmente no coincide con el día de la citación al recinto. La reunión dio inicio pasadas las 10:00 horas y se extendió por más de dos horas. “Hoy habrá sesión y se contará con los votos necesarios”, confió una fuente cercana al PRO, mientras se ultimaban los temas a debatir, con la certeza de que la “ley de leyes” figuraría entre los textos que serían sancionados una vez concluido el llamado a sesión.

Además del Presupuesto 2026, el acuerdo parlamentario incluyó el paquete fiscal compuesto por las leyes Impositiva y Arancelaria –las cuales suceden a la ley Tarifaria-, el Código Fiscal –en el que se estipulan exenciones al impuesto sobre los Ingresos Brutos-, la ampliación del Presupuesto 2025, la Ley de Ministerios y los proyectos relativos a la creación del Servicio Penitenciario de la CABA y de Ejecución de Pena. Sumado a ello, se dispuso el tratamiento de otros 300 despachos.

La convocatoria para descender al recinto, anunciada inicialmente para las 11:00 horas, fue reprogramada para las 17:00 horas, debido a la considerable cantidad de normativas que la Secretaría Parlamentaria debía preparar. No obstante, cerca de las 19:00 horas, los legisladores ingresaron a la Cámara y el jefe del bloque oficialista, Darío Nieto, solicitó convocar a un cuarto intermedio hasta las 20:30 horas.

Fuentes del PRO indicaron que la dilación se debió a “cuestiones de índole operativa” relacionadas con la redacción definitiva de los textos, a raíz de las modificaciones que recibieron los proyectos en las últimas horas y a la multiplicidad de iniciativas que se abordaron en el transcurso de la tarde-noche. Pasadas las 21:00 horas, los legisladores dieron comienzo formal a la sesión.

Ampliación presupuestaria 2025 y Ley de Ministerios

Tras un primer momento en el que se aprobaron declaraciones de interés y de personalidades destacadas, el debate prosiguió con el tratamiento de proyectos vinculados al fomento de clubes de barrio, la condonación de deudas a residentes de barrios populares y la ya mencionada ampliación presupuestaria de la “ley de leyes” vigente, conjuntamente con los cambios en la estructura ministerial.

La Legislatura también sancionó la ampliación del Presupuesto 2025 requerida por el Poder Ejecutivo porteño. De los 57 votos emitidos, 36 resultaron afirmativos, provenientes de las bancadas del interbloque oficialista, La Libertad Avanza, la UCR y Volvamos Buenos Aires, entre otras. Las bancadas del peronismo y de la izquierda se manifestaron en contra.

El dictamen aprobado estima un incremento en la partida de gastos, compensado por una mayor recaudación de recursos tributarios. Entre las erogaciones se detallan fondos destinados a personal por el impacto de la inflación anual estimada sobre los acuerdos paritarios, la adquisición de medicamentos e insumos para el sistema de Salud, fondos para la seguridad pública y la recolección de residuos, entre otros rubros.

Durante la noche del jueves, el oficialismo también presentó para su tratamiento una modificación a la Ley de Ministerios, la cual introduce cambios en las estructuras, reduce áreas y renombra carteras, como es el caso de Infraestructura, que pasará a denominarse Movilidad. La iniciativa fue aprobada con 37 votos afirmativos, contando también con el respaldo libertario, y 21 votos negativos, impulsados por el peronismo.

Cerca de las 23:45 horas, los legisladores solicitaron nuevamente un cuarto intermedio. Si bien en principio se preveía una pausa de 40 minutos, el receso se extendió por casi dos horas, hasta la 1:30 de la madrugada. “La sesión será retomada”, indicó una fuente a este medio ante las dudas que comenzaron a circular acerca de una posible suspensión.

El debate del Presupuesto 2026

Finalmente, en horas de la madrugada, se sometieron a debate los paquetes del Presupuesto 2026 y las leyes fiscales, los cuales recibieron la aprobación de la Legislatura, constituyendo un respaldo a la planificación económica del alcalde para el tercer año de su gestión. Las iniciativas contaron con el acompañamiento de la denominada oposición dialoguista, entre ellos los cívicos y radicales, sumados a los legisladores libertarios, quienes ejercieron presión para obtener ciertas concesiones.

En la sesión presidida por la Vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, en su rol de titular de la Legislatura, el proyecto de Ley de Código Fiscal fue aprobado por 38 votos afirmativos, 20 negativos y no registró abstenciones, al igual que la Ley Impositiva. Por su parte, la Ley Arancelaria obtuvo 38 votos favorables y 21 desfavorables, sin que tampoco se abstuviera ningún legislador.

El oficialismo transita un escenario de debilidad parlamentaria que lo obliga a negociar hasta las instancias finales. Ante este panorama, la bancada libertaria hizo valer los buenos resultados electorales de mayo y octubre para presionar por cambios en materia impositiva y reclamar ajustes en la estructura del Estado.

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