Tras un rebrote de COVID-19 en Formosa, el gobierno provincial reestableció medidas básicas de prevención con el objetivo de contener la circulación del virus. No obstante, la oposición al gobierno de Gildo Insfrán ha denunciado que estas disposiciones persiguen la manipulación y la intimidación de la opinión pública, buscando desviar la atención de las problemáticas internas de la provincia.
Denuncias de la oposición: “Intimidación y manipulación”
En una entrevista, la diputada provincial Gabriela Neme alertó sobre las restricciones que “evocan a la pandemia”. “Insfrán utiliza la intimidación y la manipulación para infundir temor. Recurre al miedo debido al impacto que aún genera la experiencia de la pandemia en la población”, sostuvo la legisladora. Neme afirmó, además, que en la provincia “se realizaron diez veces más testeos que en el resto del país, registrándose solo un 22% de casos positivos”.
Si bien la diputada reconoció que no se han emitido “medidas formales”, las autoridades locales difundieron a través de los medios de comunicación recomendaciones como el uso de mascarillas y el “aislamiento”. “Cuando los medios nacionales se enteraron, en Formosa se apresuraron a declarar que eran los procedimientos básicos para cualquier enfermedad respiratoria, cuando en realidad se nos indicaba el uso obligatorio de barbijo y el aislamiento”, enfatizó.
Respecto a los presuntos móviles del gobernador, la diputada aseveró que Insfrán busca “intimidar y silenciar a la ciudadanía, particularmente después de las elecciones de octubre”. Asimismo, denunció la agresión a vecinos por parte de grupos de seguridad parapoliciales durante los recientes comicios.
Rebrote de COVID-19 en Formosa
La semana anterior, Formosa reportó 341 nuevos casos de COVID-19, detectados tras una ronda de 1.422 testeos de vigilancia y búsqueda activa, lo que representa un 24% de positividad. En total, la provincia contabiliza 408 casos activos. Ante esta situación, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia activó los protocolos de prevención y recomendó a los ciudadanos seguir una serie de “conductas preventivas”.
La cartera sanitaria de Formosa instó a los residentes a: realizar lavado frecuente de manos; utilizar alcohol en gel; asegurar la ventilación cruzada de espacios cerrados; evitar compartir objetos de uso personal; reducir la asistencia a lugares cerrados y concurridos; y utilizar barbijo en aquellas situaciones donde no sea posible permanecer al aire libre.



















