El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA), bajo la gestión de Jorge Macri, ha concretado este martes una emisión de deuda en el mercado internacional por un monto total de USD 600 millones, con una tasa de interés del 7,8%, en la ciudad de Nueva York. Dicha operación corresponde a la nueva emisión de la Serie 13 del denominado Bono Tango. Según información suministrada por el GCABA, el objetivo primordial de esta transacción es optimizar el perfil de vencimientos de la deuda.
La colocación se efectuó bajo la normativa legal inglesa, contando con la participación de destacadas entidades financieras internacionales como BOFA Securities, Deutsche Bank Securities, JP Morgan y Santander como colocadores internacionales. A nivel local, intervinieron los bancos Galicia, Santander Argentina, Balanz Capital Valores y el Banco de la Ciudad de Buenos Aires.
“Buenos Aires ha logrado emitir deuda en el mercado internacional con una de las tasas más competitivas de su historia”, señaló el Jefe de Gobierno porteño tras el anuncio de la operación. La tasa obtenida se situó levemente por encima del valor histórico del 7,5%. Macri agregó: “Aspirábamos a obtener 600 millones de dólares y las ofertas recibidas superaron casi el triple de ese monto, con una participación del 82% de inversores internacionales”.
Esta operación estratégica ha permitido al Estado porteño mejorar significativamente su perfil de vencimientos, dado que el nuevo título emitido presenta una vida promedio de 7 años.
El Ministro de Hacienda porteño, Gustavo Arengo, responsable de la operación junto con el Subsecretario de Finanzas, Abel Fernández Semhan, catalogó la colocación como “exitosa” en el mercado internacional. “La Ciudad ha logrado emitir la nueva Serie 13 del Bono Tango por USD 600 millones a una tasa del 7,8%, una de las más bajas en su historial crediticio, y con una mejora sustancial en su perfil de vencimientos”, enfatizó.
El funcionario atribuyó la baja tasa de colocación al “orden y la solidez de las cuentas públicas, así como a su excelente reputación crediticia”. Asimismo, resaltó que la Ciudad recibió en el proceso “casi el triple de ofertas del monto finalmente colocado”.
En el período reciente, la administración porteña ha implementado una política de reducción del volumen de deuda mediante la cancelación de capital e intereses con fondos propios. El 1 de junio se concretó el vencimiento de la Serie 12, lo que implicó un desembolso de USD 330 millones. Desde el año 2017, el stock de deuda se ha reducido desde USD 3.442 millones hasta el stock actual de USD 1.188 millones.
Desde el GCABA se destacó: “La sustentabilidad de las cuentas públicas constituye una prioridad para esta administración. Entre las diversas medidas implementadas con tal fin, se subraya un sólido proceso de administración de pasivos y de reducción de nuestro stock de deuda, lo que posiciona hoy a la Ciudad de Buenos Aires con el menor nivel de endeudamiento de los últimos 12 años”.




















