Las diputadas nacionales Lilia Lemoine (La Libertad Avanza) y Cecilia Moreau (Unión por la Patria) protagonizaron un tenso altercado durante la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo. Durante el encuentro, la diputada Lemoine cuestionó la transparencia del proceso electoral en Formosa, mientras que la diputada Moreau desestimó sus denuncias, argumentando que se apartaban del tópico original a tratar.
El desacuerdo se originó cuando la diputada Lemoine interpeló a Verónica García Valeirón, candidata a la presidencia del organismo, respecto a la situación de los derechos humanos en Formosa. “En el caso de la Defensoría, ¿cómo abordaría una provincia con un gobierno de corte feudal como Formosa? Conozco un caso particular de una persona que solicitó mi asistencia y no sé cómo proceder”, manifestó la diputada Lemoine.
La legisladora libertaria expuso el caso de un presunto proveedor de servicios de internet “cuya actividad fue interrumpida por la policía de la localidad de Tres Lagunas, quienes lo agredieron y amenazaron, provocando el cierre de su negocio”. “Hemos intentado intervenir, pero el gobierno provincial ignora todas nuestras solicitudes. ¿Qué medidas tomaría usted, como defensora del pueblo, para intervenir en este caso?”, inquirió.
Ante una respuesta considerada insatisfactoria por parte de la señorita Valeirón, la diputada Lemoine insistió en su cuestionamiento a la candidata, formulando: “¿Cómo lograría que el intendente cese de enviar a la policía al empresario para que pueda continuar con su labor?”; lo que provocó la intervención de la diputada Moreau.
La disputa sobre las elecciones
“El gobernador del feudo (Gildo Insfrán) obtuvo el 65% de los votos el pasado domingo. Por lo tanto, al referirse a la supresión de derechos humanos, estamos abordando temas de gran sensibilidad. La supresión de derechos en Argentina marcó la diferencia entre la vida y la muerte, entre la dictadura y la democracia. Si desea resolver alguna cuestión en Formosa, le sugiero que se traslade y lo dialogue con las autoridades provinciales. La señorita Valeirón es postulante a la Defensoría del Pueblo de la Nación”, enfatizó la diputada Moreau.
El intercambio prosiguió, manteniendo a ambas diputadas en un acalorado debate. En este contexto, la diputada Lemoine cuestionó las declaraciones de la diputada Moreau mediante una pregunta dirigida a la postulante. “¿Considera usted que en Formosa se respetaron los derechos humanos y que la elección efectuada en la provincia no fue objeto de fraude? Es fundamental para un defensor del pueblo, quien debe velar por los derechos humanos, que me responda si en Formosa se violan o no los derechos humanos. Si es incapaz de responder, no creo que deba asumir el cargo”, sentenció la diputada Lemoine.
Frente a esto, la diputada peronista desestimó los cuestionamientos de la diputada Lemoine y se dirigió a la señorita Valeirón: “Solicito a la candidata que no responda a la pregunta, ya que no concierne al tema que nos ocupa hoy”. “Es mi pregunta. Si no va a ser respondida, sugiero levantar la sesión”, replicó la diputada Lemoine. En este punto, la tensión entre ambas era evidente, y la diputada Moreau exclamó: “Este es un proceso serio, Lilia, no venga a enturbiarlo, lo que está diciendo carece de sentido”.
 
	    	



















